Ciudad Victoria, Tam.-
Luego de que las bancadas del PAN y PRI aseguraron haber reformado la Ley Interna del Congreso Local en sesión virtual, para perpetuarse al frente de la Junta de Coordinación Política hasta que concluya la actual legislación, la bancada de Morena respondió que la sesión fue inconstitucional.
Los diputados morenistas Casandra de los Santos Flores y Armando Zertuche Zuani indicaron que la sesión que se realizó vía Zoom la tarde de este martes 14 de junio es ilegal.
“Esta sesión no tiene validez, no se puede realizar por esta vía, por lo que es anticonstitucional”, advirtió el legislador reynosense, mientras que Casandra de los Santos dijo que Morena recurrirá a los tribunales para impedir que el PRIAN siga violando la ley.
La tarde de este martes, los panistas realizaron una sesión vía zoom con sus 16 diputados, incluyendo la legisladora que hasta el lunes pertenció a Morena y ayer se les sumó, Leticia Vargas, así como los dos disputados del PRI y la diputada indendiente ex morenistas que generalmente los avala.
Con los 19 votos, sin la presencia virtual de la bancada de Morena y el diputado de Movimiento Ciudadano, la presienta de la mesa directiva del congreso local dijo que ya quedó reformada la Ley Interna del Congreso.
Con esto, los panistas pretenden reformar el párrafo segundo del artículo 29 de la Ley Interna para que ahora el cambio del presidente de la Junta de Coordinación Política sea ahora con el respaldo de dos terceras partes de la legislatura, es decir con 24 diputados, y no con mayoría relativa, como opera actualmente.
La acción de los panistas busca conservar la presidencia del Congreso y evitar que Morena se la arrebate a partir del 1 de octubre próximo, cuando entra en funciones el gobernador, por hoy electo, Américo Villarreal Anaya.