Ciudad Victoria, Tamps. / Febrero 23.-
Con más de 10 mil toneladas de reserva, Tamaulipas no sufrirá desabasto de maíz para el consumo humano, ya que este insumo está garantizado por parte de la empresa Diconsa, aseguró la gerente de este organismo, Rosa María Uribe Mora.
Señaló que ante las afectaciones que originaron las pasadas heladas, se prevé una escasez de maíz en diversos puntos del país.
Indicó que en Tamaulipas se tiene asegurado el abasto al contar con un almacén granero, denominado Palmillas, donde se depositan hasta 10 mil toneladas de maíz.
“Se habilitó este lugar para aprovechar las condiciones climatológicas del municipio, cuya temperatura promedio es de 19 grados, lo que evita que surja alguna plaga en el grano”, dijo.
Refirió que el almacén de Palmillas está a sólo 47 kilómetros de la sucursal, lo que se resume en costo beneficio, ahorro en la transportación y mano de obra, y con ello una respuesta inmediata a la hora de surtir.
Agregó que la sucursal de Diconsa en Tamaulipas cuenta con un almacén central y cinco rurales, ubicados en Ciudad Victoria, Mante, Tula, Soto la Marina y San Fernando, los cuales surten a 582 tiendas comunitarias.
Dichos establecimientos ofrecen servicios adicionales al abasto, como son telefonía, buzón Sepomex, paquete básico de medicamentos, cobro por el consumo de energía eléctrica, agua potable y servicio telefónico.
Además, pago del programa Oportunidades, Telecom, servicio de molino, tortillería y agua purificada, entre otros.
Para la movilización del apoyo social se cuenta con cuatro tractocamiones, cinco cajas remolque, 22 camiones de ocho toneladas, dos camiones de 10 toneladas, 30 vehículos de supervisión, cinco de apoyo administrativo y tres tiendas móviles.
Expuso que para este 2011 se tiene contemplado vender 7 mil toneladas de maíz en las 582 tiendas distribuidas en la entidad, y será comercializado a 3.50 pesos el kilo y la harina de maíz a 5 pesos el kilo.
Discussion about this post