CD. VICTORIA, TAM.- En México las averiguaciones previas por el delito de secuestro presentaron una disminución en relación con el 2014, aseguró en esta capital Renato Sales Heredia, quien presentó al nuevo coordinador estatal antisecuestro, Willy Zúñiga Castillo.
El coordinador nacional antisecuestro expuso que lo que hace al 2014, hay una disminución del 18 por ciento en un comparativo con el 2013.
En ese punto mencionó que en lo que respecta a este 2015, apenas se tienen registradas 83 averiguaciones previas, cuando en el mismo periodo del año anterior ya se tenían 123.
Como ejemplo citó que empezaron a disminuir las carpetas de averiguaciones previas “pero más allá de las estadísticas y los números, cada secuestro es un hecho terrible y lamentable que hay que atender con prontitud, eficiencia y profesionalismo”.
El zar antisecuestro nacional estuvo en esta ciudad para inaugurar junto con el gobernador Egidio Torre Cantú las instalaciones de la Coordinación Estatal Antisecuestros.
Dijo que lo que se está haciendo en esta capital se replicará en otros municipios del Estado y destacó la importancia de ello debido a que se está generando el espacio necesario, digno y suficiente para atender a las victimas indirectas de las personas secuestradas.
“Las víctimas indirectas son los familiares de las personas secuestradas que llegan muchas veces en un estado de shock, a presentar la denuncia y deben ser arropadas, protegidas”.
Dijo que el delito de secuestro requiere de capacitación, eficiencia y prontitud, por lo que se están generando las posibilidades para contenerlo y enfrentarlo en el Estado.
Sales Heredia aseguró que en todas las entidades se está trabajando para fortalecer las unidades especializadas antisecuestros, los gobernadores de las entidades federativas han prestado su voluntad y apoyo para desarrollar y capacitar a sus elementos.
Se han capacitado a cerca de 300 personas desde el año pasado en tácticas de inteligencia e intervención en recopilación de información “este es un delito que requiere de una gran capacidad de análisis, por lo que se están formando analistas que puedan replicar la capacitación en diversas entidades federativas”.
En los estados donde se requiere de mayor atención, se trabaja en la vinculación de esfuerzos entre entidades federativas con la federación, “fortaleciendo cada una de las áreas que permitan liberar a las víctimas con vida, pero también capturar a los secuestradores”.
Señaló que hay que enviar el mensaje “muy claro de que el secuestro no se va a permitir, es el delito que merece una mayor sanción de todo el código penal y de la Ley General Antisecuestros, que corre hasta los 140 años de prisión, siendo la sanción más alta del sistema jurídico mexicano”.
Cabe mencionar que el nuevo edificio de la Coordinación antisecuestros fue equipado con tecnología de punta y cuenta con personal capacitado, además de que se invirtieron recursos por el orden de los 18 millones de pesos.
Durante el evento el gobernador Egidio Torre Cantú anunció la construcción de dos edificios más, uno en el puerto de Altamira y el otro en Reynosa cuya obra iniciará próximamente.
Discussion about this post