Cd. Victoria, Tamps.-
La incidencia en casos de cáncer de mama cada vez es más frecuente en mujeres arriba de los cuarenta años, contrario a lo que ocurría hace apenas unos años, reveló Sergia Juárez Delgado, directora de Salud reproductiva de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.
“De incidencia de aparición ahora está cambiando un poco, y estamos tratando de tomar mastografías a mujeres arriba de los 40 años, porque la incidencia está haciendo en mujeres un poco menores que en épocas anteriores”, dijo.
Agregó que son diversos los factores que están contribuyendo a esta incidencia como el tener un familiar con este tipo de enfermedad que es la situación que con más frecuencia se está presentando, aunque señaló que existen otros factores.
“La obesidad es un factor desencadenante, la menopausia también por la situación hormonal de las pacientes”, precisó.
Agregó que entre los dos tipos de cánceres que se presentan con más frecuencia que son el de cérvix y de mama, es precisamente el de mama, el más frecuente en la mujer, por lo que la Secretaría de Salud ha intensificado las acciones para eliminar ésta enfermedad.
“Campañas intensivas de detección de cáncer, sobre todo de cáncer de cérvix y de cáncer de mama, cursos para todos los departamentos de jurisdicciones, hospitales de salud materna, campaña de planificación familiar y con atención de a la violencia de las mujeres”, señaló.
El cáncer de mama es actualmente el cáncer más frecuente y el de mayor mortalidad entre las mujeres del mundo, el número de fallecimientos por esta causa se ha duplicado en 22 años, y afecta tanto a los países industrializados como a los menos desarrollados.
El panorama epidemiológico de esta patología en la población mexicana se transformó en los últimos 50 años y el cáncer mamario ha pasado a ser un problema de salud pública.
Sus principales factores de riesgo conocidos están asociados a la exposición prolongada a estrógenos, son indicadores de estilos de vida y patrones reproductivos, y por esto resultan difíciles de modificar, para reducir la mortalidad se requiere mejorar la detección temprana y las estrategias de tratamiento.
Discussion about this post