Ciudad Victoria, Tam.-
Hasta el momento no se ha registrado un incremento significativo de casos de enfermedades respiratorias, sin embargo, es inminente un repunte conforme se vayan registrando bajas temperaturas de forma más constante, como se tiene previsto para esta semana.
Martín Arturo Rodríguez Alcocer, subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), advirtió sobre el panorama que se tiene y la posibilidad que se presenten complicaciones que pueden llegar a ser graves en algunos grupos de edad.
“Siempre hay un incremento de entre 30 y 40 por ciento de los casos de enfermedades respiratorias en este tiempo, ahorita ya se elevaron alrededor de un 10 y 15 por ciento, pero se espera una mayor incidencia en las siguientes semanas y meses”, comentó.
Agregó que estas infecciones en ocasiones pueden llegar a ser leves, pero también presentarse complicaciones que en ocasiones son severas, por lo que instó a la población a acercarse a los puestos de vacunación que se instalaron en todo el estado.
“En tanto se recomienda reforzar los cuidados sobre todo cuando se presentan cambios bruscos de temperatura, por ejemplo, el reporte es que en estos días aumentará la temperatura y luego viene un cambio muy brusco para el 12 y 13 de diciembre”, expuso.
Rodríguez Alcocer agregó que esta situación lo que provoca es un descontrol en el equilibrio de la respuesta de defensas del organismo, lo que puede generar este aumento de las infecciones respiratorias de ahí la recomendación a la población de mantenerse muy alertas.
SUFICIENTE MEDICAMENTO
En ese contexto, el funcionario de la SST aseguró que las unidades de salud cuentan con suficiente medicamento, para atender la demanda que se pueda dar con el inminente ncremento de las infecciones respiratorias.
“Tenemos un incremento en el abasto de estos fármacos para este tipo de enfermedades, andamos como en un 80 por ciento en todas unidades de salud de primero y segundo nivel, para atender la demanda que pueda presentarse en la temporada”, finalizó. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)