Cd. Victoria, Tam.-
A partir de los resultados que arroje la evaluación “Aprende Tamaulipas”, que está previsto concluirla en unas semanas, comenzará el diseño del plan de estudios para el ciclo escolar 2024-2025 en el que se espera avanzar en la recuperación de los aprendizajes.
La subsecretaria de Educación Básica, Marcela Ramírez Jordán, comentó lo anterior y agregó que al momento tienen un avance de alrededor del 30 por ciento, sin embargo, el instrumento está listo para aplicarse a los alumnos que quedan pendientes.
“Las evaluaciones se están aplicando a los alumnos de tercero y sexto de primaria, así como de tercero de secundaria, al momento tenemos completo a alrededor de 25 mil niñas y niños que cursan el sexto grado, los que hacen falta serán evaluados en las próximas semanas “, comentó.
La funcionaria de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) agregó que Aprende Tamaulipas se aplica bajo un esquema de evaluación censal, pues el objetivo es conocer los avances del indicador de conocimientos en el actual ciclo.
“Tenemos confianza que habrá buenos resultados y avances educativos, principalmente porque el ciclo escolar se llevó completamente de manera presencial, el primero después de la pandemia, y eso nos permite avizorar una mejora”, apuntó.
En ese contexto, Ramírez Jordán se refirió a la utilidad de este ejercicio, que equiparó con la prueba Planea, y adelantó que permitirá tener una base para el plan de estudios del próximo ciclo escolar.
“A partir de los resultados de la evaluación tendremos herramientas para atender varios aspectos, como establecer una línea base para cada grado y determinar qué necesitamos fortalecer, así como los materiales educativos y la formación de los maestros para aterrizar el plan de estudios”, finalizó. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)