Cd. Victoria, Tam.-
A 15 días de iniciada la fase de vacunación contra las enfermedades de temporada invernal: neumococo, influenza y Covid-19, el avance en la meta es de alrededor del 10 por ciento, adelantó Saúl Adolfo Noriega Muñiz.
Sin embargo, el titular del Departamento de Vacunación Universal advirtió que el riesgo de complicaciones sigue siendo elevado, por lo que pidió a la población no bajar la guardia y concientizarse sobre la aplicación de estos biológicos.
“Al momento se han aplicado 97 mil 900 dosis en general, es un avance del diez por ciento de vacunación tanto en población abierta, como en las personas que son atendidas en las demás instituciones del sector salud”, comentó.
Añadió que, si bien es una cifra que puede indicar que van bien, tan solo contra influenza tienen más de un millón de dosis, mencionando que se están aplicando más dosis contra esta enfermedad que contra Covid, por lo que hizo un llamado a la población sobre la importancia de la vacunación contra el nuevo coronavirus.
“Aparentemente pensamos que covid ya se controló y no es necesario vacunarse, para el grueso de la población puede ser cierto sin embargo hay quienes tienen comorbilidades, así como las embarazadas, que necesitan una dosis anual tanto contra influenza como contra covid”, subrayó.
]
Noriega Muñiz comentó que, en el caso de las embarazadas, la recomendación es porque el bebé al nacer está protegido ya que la madre genera defensas y durante los primeros meses de vida está inmunizado contra Covid.
“Pero de 10 personas que acuden a vacunarse solo una, en promedio, pide se le aplique contra Covid, eso refleja una falta de concientización sin embargo decirle a la población que es necesario seguir protegiéndose, sobre todo quienes tienen alguna comorbilidad como cáncer, VIH, que utilizan medicamentos que bajan las defensas”, finalizó. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)