Cd. Victoria, Tam.-
Las pláticas entre el gobierno del Estado con productores de sorgo y maíz de la zona norte de Tamaulipas, que evitarían un nuevo bloqueo de carretera a la altura de San Fernando, van por buen camino, consideró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Dámaso Anaya Alvarado.
Dijo que de inicio, hay el acuerdo con los productores de instalar una mesa de diálogo e incluso, tener un acercamiento con el gobernador Américo Villarreal Anaya para encontrar alternativas de solución a su principal demanda, que es la de un precio de garantía justo por la producción de sorgo y maíz.
De entrada, el funcionario dejó en claro que el precio de garantía por la tonelada de sorgo y maíz en Tamaulipas es un tema internacional, donde los precios están sujetos a la compra-venta, la oferta y la demanda, con altas y bajas en el mercado, tomando en cuenta factores como el valor del dólar y los conflictos bélicos.
Expuso que el gobierno de Tamaulipas se encuentra en la mejor disposición de apoyar a los productores en lo que pudiera considerarse como una demanda justa, pero que desgraciadamente escapa de la capacidad del Estado por ser un tema internacional.
“La garantía no la da el gobierno, es de un mercado internacional, son precios internacionales que dependen del tipo de cambio, y otros factores”, sostuvo.
El precio de garantía por la tonelada de sorgo o maíz no lo fija Tamaulipas ni México, de hecho, algunos compañeros productores nos han acompañado a la Ciudad de México para que escuchen de los que manejan las cuestiones agrícolas en el país, abundó Anaya Alvarado.
Reveló que el Coordinador Nacional de Agricultura es quien trae el tema con los estados del país, para explicar a los productores la situación y dejarles en claro que el precio de garantía por la tonelada de sorgo lo definen los mercados internacionales.
No se atrevió a decir si se alcanzaría a lograr un precio de más de cinco mil pesos la tonelada de sorgo, tras insistir que eso depende de la bolsa de Chicago, la oferta y la demanda, el valor del dólar y otros factores.
Mostró confianza de que la situación comprometida que se registró este miércoles con el bloqueo de la carretera en San Fernando no se repita, producto del avance en las pláticas que se tiene con los productores, a las que consideró “son trabajadoras y de bien”. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)