Cd. Victoria, Tamps.-
La ausencia de lluvias ocasionó que en esta capital se dejaran de suministrar 450 litros por segundo, lo que motivó que se pusiera en marcha el tandeo del líquido en las colonias altas, reveló director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Jaime Felipe Cano Pérez.
“Se han dejado de recibir del orden de 450 litros por segundo derivado de los acuíferos que se han agotado, la ciudad tiene agua, se está bombeando pero las partes altas son las que tienen un periodo de suministro que ya está programado”, precisó.
Dijo que recientemente las dependencias que tienen que ver con el tema del agua se reunieron con el gobernador Egidio Torre Cantú delinearon las estrategias a seguir para enfrentar el estiaje 2013.
Detalló que a esta reunión acudieron los titulares de la las Secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Social, y la CEAT, así como los delegados federales de la Conagua, Sagarpa y los gerentes de las Comapas de Ciudad Victoria, Tampico, Madero y Altamira.
Agregó que entre las estrategias a seguir también se encuentra un programa intensivo cultural del agua para que toda la población conozca la situación y participen lógicamente en el ahorro del agua.
“Si todos los ciudadanos de esta ciudad y de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira hacemos un esfuerzo y ahorramos un 10 por ciento del agua evitamos fugas, ya con eso estamos con una gran parte del problema resuelto”, estimó.
En este tenor también reiteró que se buscará recuperar los volúmenes de agua, ya que en este momento la capital del estado ha dejado de recibir 450 litros de agua por segundo derivado de los acuíferos que se han agotado.
Precisó que la ciudad tiene agua porque se está bombeando pero las partes altas son las que tienen un periodo de suministro que ya está programado.
“Entonces parte de la estrategia es buscar un almacenamiento adicional en esas colonias de los sectores altos para que haya una regulación mayor del vital líquido esa es una estrategia”.
Cano Pérez estableció que otra de las estrategias es la rehabilitación de los pozos, el desazolve, cepillado, la activación y el aforo nuevamente el equipamiento de los pozos y un programa de nuevas perforaciones “todo esto con el propósito de mejorar el servicio para Ciudad Victoria”.
Por último mencionó que serán un total de 8 pozos adicionales los que serán perforados además de los que ya se excavaron el año pasado, más los que se van a rehabilitar en la zona norte.
“De la zona norte se van a rehabilitar 8 pozos, se pretende perforar 8 pozos nuevos y esos 8 pozos de la zona norte que se van a rehabilitar también se va a mejorar su equipamiento”, puntualizó.
Discussion about this post