CD. VICTORIA, TAM.- Aunque no pudo precisar una cifra, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, (CANIRAC), advirtió que han tenido afectaciones considerables por los eventos de inseguridad que se han pronunciado durante los últimos días.
Entrevistado al respecto, el presidente de ese organismo José Alfredo Andrade Castillo citó como ejemplo que en la zona sur que durante el pasado periodo vacacional de la Semana Santa se esperaba un incremento mayor en las ventas, sin embargo los hechos acontecidos una semana anterior inhibieron a los vacacionistas.
“Se esperaba tener un repunte aún mayor en semana santa; sin embargo con los hechos que se suscitaron una semana anterior en Tampico no fue así. También los restaurantes tienden a tener bajas ventas sobre todo por las noches”, apuntó.
El representante de los restauranteros dijo que una de las solicitudes que han hecho otras delegaciones de la Canirac es que las autoridades incrementen la seguridad por las noches ya que es cuando más disminución de ventas se registra.
“La presidenta de la Canirac delegación Matamoros, la cual comentó que en la primera oportunidad que tuviera con las autoridades mencionara que necesitan apoyos en la seguridad ya que se ven afectados en las ventas bajas por las noches, porque la escasa clientela que acude a los lugares generalmente armándose de valor porque ya tarde es cuando hay ausentismo en los restaurantes”.
En el caso de Reynosa lo que les ha estado impactando de un tiempo a la fecha es el registro de robo y en este sentido dijo que en lo que va del año por lo menos se tienen cuatro casos, “los cuales se presenten por las noches y donde violentan las puertas de los negocios y saquean televisiones equipos de cómputo”.
Agregó que en ese municipio los restauranteros ya están haciendo algo al respecto y “están armándose con equipos de video vigilancia y alarmas, pero como gremio nos gustaría que el gobierno del estado pusiera más atención sobre todo a los delitos del fuero común, sobre todo los robos que se han estado suscitando que afectan considerablemente y ocasionan pérdidas materiales”.
“Los restauranteros necesitamos mayor seguridad y mayor certeza para poder generar más inversiones ya que como vemos viene la reforma energética y los restauranteros están prestos par a invertir pero necesitamos certeza para poder invertir con confianza y tener la tranquilidad de que las inversiones van a dar buenos resultados”.
RESULTADOS EN SEGURIDAD
Aunque se dijo satisfecho por las detenciones de varios capos, líderes de criminales, señaló que la percepción de seguridad en el gremio restaurantero es muy escasa sino es que casi nula, y en realidad la confianza que tienen los restauranteros en invertir es escasa, dijo.
“Necesitamos que se haga respecto a la inseguridad y que se haga pronto, pedimos una cita con el procurador hace un mes y no se nos ha dado respuesta sin embargo vamos a seguir insistiendo”.
Discussion about this post