Cd. Victoria, Tamps.-
Contrario a lo que pudiera especularse las bajas temperaturas son benéficas para los cultivos del ciclo otoño invierno, incluso los libran de las plagas, señaló Jorge Reyes Moreno.
El secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas explicó que los cultivos del ciclo otoño-invierno están prácticamente en las manos de los agricultores en quienes reconoció que tienen que tienen la experiencia suficiente para decidir el momento propicio para iniciar la siembra de cultivos.
“Algunos se esperan que pasen los primeros días de enero que son los más fríos y siembran, ya si hay heladas y todavía no está brotando la planta no les afecta tanto como si estuviera la planta mas crecida, entonces ellos están tomando las decisiones viendo las lluvias, la humedad de las tierras y el tema de las temperaturas” .
Refirió que en lo que va de este mes de enero ya se inició con la siembra del ciclo O-I (otoño-invierno), incluso hay regiones que ya presentan avances entre un 20 y 30 por ciento.
Estimó que ninguno de los cultivos hasta ahora sembrados corre el riesgo de presentar pérdidas por las bajas temperaturas que se presentan desde hace algunos días en la entidad.
Por ello confió en que puedan cosecharse alrededor de 750 mil hectáreas de cultivos como sorgo o frijol, luego de que los productores están tomando las medidas precautorias necesarias.
“Esperamos que se rebase las 750 mil hectáreas, pero por lo mismo no tenemos una estimación de la producción que podamos obtener al final, sino más bien, hasta que se tenga el avance de la siembra” , expuso el funcionario estatal.
Comentó que es normalmente en la zona norte de la entidad que comprende los municipios de San Fernando y Valle Hermoso, donde se cosecha lo más fuerte del ciclo otoño-invierno.
En este sentido, aseguró que por el momento no hay pérdidas en la siembra de los diversos cultivos y dijo que pese a que se han presentado lluvias estas no han sido suficientes para el presente ciclo.
“Sin embargo la lluvia no ha sido generalizada en todo el distrito de riego vamos a esperar que en enero y febrero siga lloviendo hay pronósticos de que así va a suceder y si eso sucede va a ser benéfico para la siembra”, puntualiz[o.
Discussion about this post