Ciudad Victoria, Tam.-
Para darle una verdadera autonomía a los Gobiernos Municipales, el diputado Humberto Prieto Herrera, propuso reformas a fin de que el estado no vulnere su independencia y se les permita una labor más eficiente en favor del pueblo de Tamaulipas.
El legislador reynosense dijo que con esta propuesta se eliminará del artículo 49 del Código Municipal, la injerencia del Gobierno Estatal sobre la facultad de los Municipios de expedir reglamentos, circulares, bandos de policía y buen gobierno.
“El ejecutivo estatal no justifica su actuar, simplemente hace mención que revisará que lo aprobado por el Ayuntamiento no vulnere las disposiciones legales del Estado o de la Constitución, sin embargo, carece de facultad de la revisión de la constitucionalidad de una norma, ya que el único que puede realizar dicha acción es el Poder Judicial a través de la Suprema Corte de Justicia”, precisó el legislador de MORENA.
Insistió en que el Ejecutivo Estatal no conoce las necesidades del pueblo como el Ayuntamiento, por lo que no puede quedar a merced de otra autoridad la aprobación de alguna norma, “Es totalmente equivocada, ya que la facultad reglamentaria le otorga al municipio una medida de acción inmediata para satisfacer las necesidades del día a día”, precisó el legislador.
El representante del Distrito 7 con cabecera en Reynosa, destacó que el Municipio es el que conoce mucho más de la localidad donde se asienta que cualquier otra autoridad, “realmente deja mucho que desear, que a éste no se le tenga la confianza y que además tenga la facultad de administrarse libremente sin la condicionante carente de facultad que confieren las leyes estatales”, puntualizó.
REGISTRO DEUDOR DE ALIMENTOS
Por otra parte, la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos propuso la creación de un registro de deudores alimentarios en Tamaulipas.
En su iniciativa, la diputada priista planteó la creación de un Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, a través de diversas reformas que a su vez, buscan se configure un mecanismo para determinar la responsabilidad de otorgar alimentos.
Comentó que el fin de crear el Registro de Deudores Alimentarios es para llevar un registro de quienes han incumplido con sus obligaciones, derivado de procedimientos jurisdiccionales como el divorcio o el juicio de alimentos definitivos en favor de ex cónyuges o de hijos en condición de acreedores alimentistas.
“Esta medida ya se ha previsto en diversas entidades federativas como Guanajuato, Chiapas, Coahuila, Oaxaca, Ciudad de México y Colima, también a nivel internacional en países como Suecia, Dinamarca, Alemania, Suiza, Noruega y Finlandia en donde se dispone que el estado adelante las cuotas alimentarias y prevé mecanismos de sanción contra el deudor”, señaló.