Cd. Victoria, Tam.-
El gobierno de Tamaulipas buscará integrar al menos ocho municipios más al programa nacional de la Gran Cruzada contra el Hambre, reveló Homero de la Garza Tamez, secretario de Desarrollo Social.
Señaló que se tomó esta decisión luego de que el gobierno federal planteó la posibilidad de ampliar a nuevos municipios dentro de esta cruzada.
En el caso de Tamaulipas se buscaría que entraran todos los municipios que integran el altiplano (Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula), además de San Nicolás, San Carlos y Casas.
Destacó que el gobierno de Tamaulipas está trabajando en todo el territorio con todos sus programas mientras que la Cruzada Nacional Contra el Hambre es una focalización de programas en áreas específicas.
El funcionario estatal explicó que el gobierno federal dispuso que tanto el municipio de Reynosa como Matamoros y Altamira, entrarán a esa primera etapa por la concentración de familias que tienen la doble carencia de pobreza extrema y carencia de alimentación.
Sin embargo dejó en claro que estos municipios en su clasificación de marginación no están clasificados como de alta marginación.
“Por eso estamos buscando que otros municipios de Tamaulipas que si están clasificados globalmente como municipios es esa condición de alta o muy alta marginación, de hecho solo tenemos tres en esas condiciones, los demás son de media pero están cerquita de ser de alta marginación”.
De la Garza Tamez recordó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre lo que hace es focalizar programas existentes, poniendo una atención especial en esa áreas geográficas y esto ayuda de mejor manera porque un mayor porcentaje de los disponibles se focalizan en esa áreas de atención.
El funcionario estatal dijo que son cerca de 20 a 30 mil habitantes en esos tres municipios catalogados como de alta marginación, los que estarían siendo incluidos en el programa más los habitantes de los municipios del altiplano tamaulipeco.
El secretario de Desarrollo Social de Tamaulipas dijo que de acuerdo a las cifras emitidas en el mes de julio por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (CONEVAL), en los últimos dos años ha disminuido la pobreza, sin embargo dijo que hay mucho trabajo por hacer.
“En Tamaulipas hay alrededor de 160 mil habitantes que viven en pobreza extrema”; indicó
Por último de la Garza Tamez aclaró que se espera que en para el próximo ejercicio fiscal el presupuesto para este rubro crezca ya que ese es uno de los objetivos, debido a que se pretende ampliar los programas de acuerdo al número base que ya se tiene como por ejemplo el de vivienda, en más de 545 poblaciones donde viven más de 45 mil familias.
Discussion about this post