Ciudad Victoria, Tam.-
El motor principal de la economía tamaulipeca, la industria manufacturera, habría terminado el año pasado con un retroceso de 0.4 por ciento, de acuerdo con el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera.
Cabe recordar que, al término del tercer trimestre del 2024, esta industria, que pertenece a las actividades económicas secundarias, aportó el 34 por ciento de todo el producto interno bruto (PIB) de Tamaulipas.
Por su parte, el referido indicador actualizado en diciembre pasado tiene un valor de 98.6 puntos, como cálculo anticipado del Indicador Mensual de la Actividad Industrial del sector manufacturero.
Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que el intervalo de confianza del indicador oportuno es de 95 por ciento; tomando en cuenta esta aclaración, el límite inferior muestra un retroceso mayor, de 3.2 por ciento.
Sin embargo, el límite superior indicaría un aumento de 2.5 por ciento, lo cual luce poco probable dadas las series históricas que demuestran la precisión del indicador oportuno, las cuales siempre van en línea.
Por último, en su nota técnica, el organismo del Gobierno federal recuerda que, por medio de cuentas nacionales, entrega este indicador alrededor de 40 días después de que termina el mes de referencia y, con este indicador, “se ofrece información macroeconómica relevante para la toma de decisiones económicas”.(Con información de Staff/ El Diario MX)