Cd. Victoria, Tamps. / Enero 31.-
La Secretaría de Salud determinó cerrar ocho centros de atención en comunidades rurales debido a que no contaban con condiciones de seguridad para el personal.
El titular del ramo, Norberto Treviño García Manzo, informó que se procedió al cierre de los centros de salud ubicados en Mier, San Fernando, Mante, Abasolo, Jiménez e Hidalgo.
Dijo que la dependencia a su cargo optó por no arriesgar a médicos, enfermeras y personal administrativo de algunos centros de salud rurales.
“Es una situación extraordinaria que se entiende perfectamente bien, es algo que está ocurriendo desde los hechos, que empieza a revertirse con las acciones que en cuestión de seguridad está haciendo el gobernador (Egidio Torre Cantú), junto con el secretario de Seguridad Pública, y fortalecido por nosotros”.
“Lo importante ahora es darles seguridad a los pobladores de esta entidad, fortaleza en sus problemas de tipo emocional, y estamos intentando ofrecer la atención aún con la ausencia de algunos médicos, que regresarán cuando la seguridad se vea fortalecida”.
Cuestionado en torno al número de personal y centros que han dejado de operar para resguardar su integridad, contestó que se está levantando el sondeo.
“Estamos en un planteamiento prospectivo de recabar de los jefes jurisdiccionales, cuáles son los centros de salud que están en esta circunstancia, porque el objetivo de un servidor y la Secretaría de Salud, es fortalecer los centros de salud para proyectar las acciones que ahí ocurran, como de prevención y protección de la salud”.
Sobre los médicos, refirió que los casos “son escasos en realidad porque el espíritu de servicio, la vocación, la importancia de lo que ellos hacen es fundamental y lo tienen muy arraigado, salvo situaciones extraordinarias ellos están atendiendo, hay una vocación y deseo de servir”.
Sin embargo, de acuerdo a la información vertida por el director del Primer Nivel de Atención, Ernesto Lavín Hernández, son once los médicos que se han retirado.
“Cuando hay algún centro de salud con algún problema de inseguridad, los médicos son concetrados a las cabeceras municipales, o al municipio cede de la jurisdicción, se da el caso de algunas unidades donde por inseguridad los médicos pasantes van a otra unidad”.
“En el estado hay alrededor de 11 casos de médicos pasantes, distribuidos principalmente en las zonas rurales de Reynosa y San Fernando”.
El directivo médico reportó que en el estado existen 295 centros de salud, que son atendidos por 638 médicos.
“Nosotros actualmente tenemos 295 centros de salud, y se cuenta con 472 núcleos básicos, es decir, consultorios”.
Desglosó que la jurisdicción sanitaria de Tampico tiene 149 médicos, Ciudad Victoria 131, Matamoros 116, Reynosa 81, Mante 54, Laredo 31, Jaumave 47, San Fernando 29.
Discussion about this post