Cd. Victoria, Tam.-
A 42 días de concluir su periodo como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, (Codhet), Olivia Lemus dio a conocer un concentrado del trabajo realizado en los últimos seis años, y presumió como un logro la emisión de 112 recomendaciones por violación a los derechos fundamentales de los tamaulipecos.
Detalló que, las recomendaciones han sido dirigidas a autoridades educativas, hospitalarias y policiales.
Lemus, quien concluye su ejercicio al frente de la Codhet el 18 de abril, circuló un reporte con la numeralia del trabajo realizado desde el 2018 a la fecha.
El documento precisa que 30 de las recomendaciones fueron para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; 30 para la Fiscalía General de Justicia del Estado; 15 para la Secretaría de Educación; ocho para la Secretaría de Salud , cinco para las Juntas de Conciliación y Arbitraje; y cinco para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Presumió como otro logró el abatimiento del rezago de expedientes acumulados que heredó a su llegada a la Codhet, toda vez que se resolvieron el 89.7 por ciento de los asuntos.
Además, destacó la labor realizada en materia de capacitación mediante el establecimiento de un programa estratégico desde el 2022.
Otro punto relevante, consideró, fue la apertura de nuevas oficinas de atención en los municipios de San Fernando, El Mante, Ciudad Victoria, Tampico, Reynosa y Matamoros.
Diputados de oposición han cuestionado la tarea de la Codhet en relación con la defensa de los derechos de los tamaulipecos, al considerar que el organismo es más parecido a una dependencia del gobierno que a un ente garante de la dignidad de los ciudadanos. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)