Matamoros, Tam.-
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Matamoros denunció que debido a lo complicado de la Reforma Fiscal implementada por el gobierno federal, el 50 por ciento de las empresas de Tamaulipas no han podido reanudar sus actividades tributarias.
Así lo dio a conocer Julio Ávila Coronado, vicepresidente de dicho organismo, quien agregó que las nuevas disposiciones fiscales han convertido a sus agremiados en reos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) pues los trámites para expedir facturas son muy complicados.
Asimismo comentó que todas estas dificultades para declarar los impuestos como expedir facturas se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los comerciantes y empresarios de Tamaulipas.
“Todas estos movimientos fiscales provocarán una oleada de cierres en negocios que legal y oportunamente pagan sus impuestos y causará un crecimiento desmedido del comercio informal, en especial en la franja fronteriza donde los contribuyentes no saben ni que hacer para cumplir con sus obligaciones fiscales”, recalcó el vicepresidente de la Canaco Matamoros.
Avila Coronado externó que esta reforma fiscal ha convertido a los comerciantes en reos y esclavos del Servicio de Administración Tributaria y quedan atrapados a merced del gobierno federal cuya figura es la de un represor financiero.
“Estamos observando que un empresario tendrá que desembolsar al menos 15 mil pesos para poder cumplir con las obligaciones que la reforma fiscal exige, como computadora, un soporte técnico, facturas electrónicas y otras o bien el pago de un despacho contable lo cual resulta oneroso para cualquier contribuyente”, señaló.
El representante de los comerciantes enfatizó que invertir 15 mil pesos en un equipo de cómputo para pagar los impuestos puede resultar una odisea y también sería como invertir todo su capital, sobre todo quienes están bajo el régimen de pequeños contribuyentes.
“Con este tipo de acciones fiscales el gobierno federal está repartiendo patadas a los comercios formales; vaya, los está orillando a que emigren al comercio informal, la expedición de facturas y pago de impuestos resulta como estar en el centro de un laberinto donde hay muchos caminos y sólo una salida”.
Ávila Coronado explicó que están acudiendo a las oficinas del SAT y han detectado que a todos los comerciantes los ponen frente a una computadora para que realicen la expedición de facturas y pago de impuestos como si los pequeños comerciantes fueran unos eruditos en la materia, lo que no es verdad porque se ignoran los pasos a seguir.
Por ejemplo hay personas que venden elotes, tacos, tortas o algunos productos a las afueras de sus domicilios y ellos no tienen la manera de poder emitir facturas, ni tampoco obtener facturas de donde compraron su materia prima y la SAT se las exige para el pago de los impuestos.
Discussion about this post