De manera inalterable, el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET), confirmó el reparto de las 14 diputaciones locales por el principio de representación proporcional, a partidos políticos que como mínimo, alcanzaron el 3 por ciento de la votación en la elección del 2 de junio de 2024.
Lo anterior, al desechar el pleno de la instancia jurisdiccional 11 medios de impugnación que interpusieron partidos y candidatos en lo particular, que pese a formar parte del listado de 14 prospectos que registraron los organismo políticos, perdieron en una primera instancia electoral.
De esta forma, el Tribunal confirmó el acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), por el que se asignó las 14 diputaciones locales, 6 de ellas para el Partido Acción Nacional (PAN), 5 a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 2 a Movimiento Ciudadano (MC), y solamente una al Revolucionario Institucional (PRI).
Pese no tener modificación el acuerdo aprobado por el Consejo General del IETAM, tanto partidos políticos como ciudadanos en lo particular, dispondrán del tiempo suficiente que establece la legislación, para recurrir a una segunda instancia, es decir, la sala regional Monterrey o bien, persaltum de manera directa a la superior del Poder Judicial de la Federación (PJF).
De entrada, el pleno de los magistrados acordó acumular los 11 medios de impugnación, entre estos, un recurso de apelación, 5 para la defensa de los derechos políticos electorales del ciudadano, 5 de inconformidad en contra de la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional.
En base al sentido de la resolución, se consideró que los agravios expuestos por partidos políticos y quienes fueron candidatos registrados por ese principio resultaron infundados para la autoridad electoral.