Confirman dos casos positivos de tuberculosis en menores en Tamaulipas

Últimas Noticias

Reynosa, Tam.-
La Secretaría de Salud del estado confirmó dos casos positivos de tuberculosis en menores de dos años inscritos en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Burocracia Estatal número dos, ubicado en Ciudad Victoria.

El titular de la dependencia estatal, Norberto Treviño García Manzo, refirió que de manera inmediata se les inició el tratamiento a los menores, además de que se efectuó el estudio epidemiológico en dicho centro y se informó al personal y padres de familia sobre la enfermedad.

Pidió a la población mantener medidas de higiene personales como el lavado frecuente de manos para evitar enfermedades infecciosas como la tuberculosis que se transmite por contacto y está altamente relacionada al hacinamiento, condiciones insalubres y desnutrición.

“Son dos casos positivos, existe bajo riesgo de transmisión al resto de los niños, son casos aislados, se encuentran en tratamiento, con buena respuesta y evolución y no son infectantes”, dijo.

Explicó que al ser una enfermedad de notificación inmediata y seguimiento continuo ya se instruyó visitas del personal de salud para realizar estudios de contactos, y valoración de los alumnos de centro en el Hospital Infantil de Tamaulipas por el servicio de neumología.

Además la aplicación de la prueba de PPD (derivado proteico purificado, positivo cinco milímetros de diámetro) y orientación al personal y padres de familia sobre medidas preventivas.

Treviño García Manzo expresó que la tuberculosis (TB) pulmonar se puede adquirir por la inhalación de gotitas o secreciones nasofaríngeas provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada.

Explicó que la mayoría de las personas se recupera de la infección de tuberculosis primaria sin manifestación mayor de la enfermedad, sin embargo la infección puede permanecer inactiva (latente) por años y existen casos en que se activa de nuevo (reactivación).

En el tema específico reveló que el caso índice es una paciente de 55 años de edad (abuela), confirmada a tuberculosis el 25 de septiembre de 2015, en control y actualmente con baciloscopías negativas.

El galeno exhortó a la población en general al lavado frecuente de manos, sobre todo después de toser, mantener ventilación adecuada del lugar de residencia, limpiar el domicilio con paños húmedos, evitar contacto con personas enfermas, no fumar y solicitar atención médica inmediata en caso de síntomas.

Dijo que los ancianos, los bebés, personas con sistemas inmunitarios debilitados por VIH/Sida, quimioterapia, diabetes o medicamentos que debilitan el sistema inmunitario están en mayor riesgo de infectarse y tener tuberculosis activa o reactivación de tuberculosis.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -