Victoria, TAM.-
Tiene Tamaulipas 28 mil viviendas en condiciones de hacinamiento, reveló la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.
Entrevistada en su visita en Ciudad Victoria dijo que estas 28 mil viviendas de una o dos recámaras, son habitadas por hasta ocho personas, esto de acuerdo a los datos arrojados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Señaló que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) contribuyó al hacinamiento en el que habitan actualmente las familias que ocupan dichas viviendas, luego que durante 12 años el instituto construyó viviendas pequeñas.
‘En Tamaulipas tenemos esta 28 mil viviendas en hacinamiento, y entonces esto nos va a permitir ir en dos líneas, por un lado las viviendas de INFONAVIT que durante 12 años se construyeron con un cuarto, INFONAVIT contribuyó al hacinamiento’, señaló.
Explicó que para disminuir esta situación, el próximo año el INFONAVIT habrá de construir una habitación extra en las viviendas que construyó durante los 12 años de gobierno panista. Para lo cual ya se presentó un programa para construir 500 mil nuevas habitaciones en todo el país, incluyendo Tamaulipas.
‘Estamos esperando que la Cámara de Diputados discuta y apruebe el presupuesto que se hizo para este programa en especial, nosotros sabemos que no va a haber ningún problema porque es combatir la pobreza humana y garantizar que la gente cumpla con los requisitos de calidad y espacios de vivienda’.
Reconoció que en donde se registra hacinamiento: hay altos índices de violencia, ‘en donde hay hacinamiento está demostrado que hay violencia; si dos no nos aguantamos imagínense 6, 7 u 8 personas viviendo en una misma habitación donde también es cocina, es toda la vivienda’.
Comentó que al generar un espacio adicional se disminuye la tensión, pero además con el ‘cuarto rosa’ que así se definió este programa, se busca proteger a las niñas y a las jovencitas, porque está documentado que la violencia hacia las mujeres tiene que ver con estas condiciones precarias.