Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas los planteles del Subsistema Educativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, (DGETA), enfrentan un 11 por ciento de deserción en especial por los alumnos reprobados.
De acuerdo a lo informado por el director general del DGETA, Tomas Reyes Mendoza, son muchos los factores que influyen en la deserción escolar y no es la falta de recursos porque un 92 por ciento de los alumnos están becados.
“Hay otros factores que se ha visto que principalmente el alumno deserta cuando va de primer a segundo semestre y ahí un punto importante es la reprobación”.
Expuso que las indicaciones que se tienen por parte de la Dirección General es precisamente que se le ponga mucha atención a la deserción “que todo alumno que ingrese a los planteles que no deserte y ya hay la indicación a los directores de que si ven indicio que hay que atenderlo”.
Admitió que ese problema preocupa en educación media superior pues “hay 33 subsistemas las estadísticas que se tienen en deserción a nivel nacional son de 18 mil alumnos diarios más o menos son 700 por hora”.
A nivel nacional anda en 16 por ciento, ”en Tamaulipas la traemos como 11 o 12 por ciento la idea es que en 2018 esa baje a 9 por ciento”.
Como ejemplo citó el municipio de Tampico donde algunos planteles la mancha urbana los absorbió “ahí nosotros pensamos que lo esencial de nuestras carreras es lo agropecuario y estamos viendo que carreras podríamos ofrecer”.
En un comparativo con años anteriores admitió que la matricula ha disminuido, debido a que las carreras agropecuarias bajaron porque se desatendió al campo y por las reglas en algunos rubros como el servicio social.
“Si tenía más que el actual, lo que ha pasado es lo siguiente la carrera de ingeniero agrónomo bajó bastante; por ejemplo, todas las carreras agropecuarias bajaron bastante se desatendió el campo, ahora con la nueva política del presidente Peña Nieto se va a apoyar mucho el campo y cambiaron reglas para el servicio social”, explicó.
Discussion about this post