Cd. Victoria, Tamps. / Junio 30.-
Hasta ahora se lleva una tercera parte de la trilla general del sorgo, se han levantado 850 mil toneladas del grano, ya que las condiciones han favorecido sin que se presente ningún contratiempo, declaró Guillermo González Osuna, sub secretario de desarrollo agropecuario.
Sin embargo la tormenta tropical que se encuentra en el Golfo de México si puede afectar la trilla si se presentan las lluvias de manera constante, señala el funcionario, pero de no presentarse precipitaciones pluviales la cosecha del grano continuará de manera normal.
Agregó que la reciba en los centros de acopio se esta dando de manera normal, sólo pequeños detalles hace que en ocasiones se muestre un tanto lenta, pero de ahí en cuenta el desplazamiento del grano se esta llevando a cabo sin contratiempo alguno.
Mencionó que la comercialización de los excedentes del sorgo va por buen camino y existe optimismo entre los productores ya que se logró una buena cosecha y se trabaja para que no se tenga problema alguno en el pago de más de 500 mil toneladas del grano que se lograron y que no estaban estimadas.
Por otra parte, González Osuna señaló que está por empezar la cosecha de maíz y se tiene estimado un monto de 500 mil toneladas, además las condiciones están dadas para levantarla cosecha.
El funcionario descartó que no haya el contexto para que se presente la aflatoxina, hongo que afecta el maíz de acuerdo a las condiciones climáticas, luego que el año pasado se tuvo una pérdida de muchas toneladas del grano por la presencia del hongo cancerígeno.
Discussion about this post