Matamoros, Tam.-
Un dispositivo contra las desapariciones forzadas de mujeres, fue creado por estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) campus Matamoros, el cual fue inspirado por el caso de la joven Debanhi Escobar, así como otros en los que las féminas han sido privadas de su libertad.
Las jóvenes Gladys Muñoz Martínez, Fátima Rubí Olmos Bautista y Alondra Yesenia Selvera Morales titularon a este proyecto “Ni una más”, y consiste en un aparato que se encuentra vinculado al teléfono de la usuaria y cuando el móvil es apagado, emite un aviso consistente en un mensaje de texto y la ubicación exacta donde ocurrió a padres o familiares.
“Lo sucedido con Debanhi y otro caso sucedido en Matamoros, donde una mujer desapareció y su cuerpo fue hallado en una laguna cerca de una secundaria, nos motivó a poner un alto y hacerlo a través de este aparato, donde sus familiares puedan saber su localización si llega a sucederle una situación de riesgo, como una desaparición forzada”, mencionó la alumna Fátima Rubí.
Fue en la Expo Emprendedores, evento realizado por la institución académica en el Centro de Convenciones de Tampico, donde se presentó este proyecto de origen tamaulipeco; apoyado por el Área de Emprendimiento para ser ofrecido a compañías telefónicas que proporcionan su servicio en México.
El dispositivo se encuentra en una pequeña caja donde hay sensores y un micrófono, y es por medio de una conexión inalámbrica que reconoce el celular de la usuaria y, el número que se haya designado será el que reciba el mensaje ante algún incidente.
El aparato que se creó en dos meses, puede guardarse entre la ropa, una bolsa de mano, mochila o maleta.