Ciudad. Victoria, Tam.-
El motor más fuerte de la economía de Tamaulipas tuvo resultados favorables en julio pasado; la actividad industrial creció en 3.6 por ciento real a tasa anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, las cifras desestacionalizadas reducen el crecimiento a 2.7 por ciento anual y mantiene el indicador mensual en la ruta adecuada, al señalar que aumentó un 1.6 por ciento, lo cual habría de impactar en la economía estatal en el tercer trimestre del año.
Al retomar las cifras originales, es decir, el aumento en porcentajes reales, EL DIARIO MX te presenta la variación en los cuatro sectores que integran la actividad industrial, dado que es la forma en la que entrega la información el organismo del Gobierno federal.
MANUFACTURAS
Cabe recordar que la actividad manufacturera es la de mayor peso en la industria tamaulipeca, al grado de ser también la de mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) estatal, por lo que es importante saber que aumentó 1.5 por ciento en el mes de referencia, en comparación con el 2023.
Este no es el porcentaje más alto del país; de hecho, Tamaulipas se queda lejos de las entidades que más crecieron en la manufactura en un año; Oaxaca lo hizo en 19.0 por ciento y Tabasco en 18.8 y son las dos únicas por arriba del 10 por ciento.
Asimismo, la media nacional fue de 1.5 por ciento, aunque hubo entidades que tuvieron retrocesos significativos, como Michoacán, que cayó un 23.6 por ciento, o Aguascalientes, que arrojó un 10.6, también en sentido negativo
CONSTRUCCIÓN
El segundo sector industrial en peso de Tamaulipas es el constructor; este aumentó 4.7 por ciento real, también a tasa anual, dato que, aunque positivo para la entidad la deja también rezagada del resto de las entidades, en la posición número 17 (igual que la manufactura).
Los estados con mayor crecimiento fueron Coahuila, Nuevo León y Veracruz, con 50.1, 43.1 y 38.7 por ciento, respectivamente; en tanto que los que más retrocedieron fueron Campeche, Quintana Roo y Tabasco, con menos 40.9, 35.2 y 34.9, mientras que la media nacional fue de 5.7.
OTROS SECTORES
El mejor resultado de Tamaulipas en el comparativo estatal se dio en minería, con un aumento anual real de 50.3 por ciento, solamente superado por Zacatecas, que creció 99.8; la media fue de menos 0.3 y los estados que más cayeron en esta actividad fueron Nayarit (-28.4), Sinaloa (-9.3) y Baja California (-8.7, igual que Tabasco).
Por su parte, en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final nuestro estado presentó la única contracción por sector industrial.
La entidad disminuyó 0.4 por ciento, frente a un aumento nacional promedio de 2.4; los estados líderes de este segmento fueron Sinaloa, Tlaxcala y Guerrero, con porcentajes de 27.2, 26.7 y 19.1, mientras que en el fondo de la tabla se colocaron San Luis Potosí, Chiapas y Veracruz, con menos 22.1, 12.7 y 9.9 por ciento.
EMPRESARIOS NO PIERDEN, EMPLEADOS SÍ
Al continuar con el análisis de la actividad industrial en Tamaulipas, correspondiente al mes de julio pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permite ver que la industria manufacturera ha prescindido de trabajadores para mantener el aumento la actividad.
Así lo muestra las afiliaciones correspondientes al mes de referencia; de acuerdo con el Seguro Social, el empleo en esta división económica bajó un 1.99 por ciento, con relación a julio de 2023, a diferencia del aumento anual de la actividad, que fue de 1.5, como lo informa el Inegi.
También la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera permite echar un vistazo al comportamiento del mercado laboral; este trabajo también del Inegi se informa que en julio pasado el personal ocupado total de Tamaulipas bajó 2.64 por ciento a tasa anual.
Por su parte, los empresarios de la construcción no han recortado impactado en el empleo formal pues la variación anual de las afiliaciones en el IMSS fue de un incremento de 4.69 por ciento (4.7 de aumento en la actividad, aunque la Encuesta Mensual de Empresas Constructoras arroja una reducción anual de 17.1 en el personal ocupado total.
Sobre este último indicador, es conveniente precisar que la EMEC, del Inegi, muestra el personal ocupado total solamente de las constructoras, en tanto que las afiliaciones en el Seguro Social son de todo el sector constructor, por lo que incluye otras empresas del ramo. (Con información de Staff/ El Diario MX)