Cd. Victoria, Tamps. / Septiembre 17.-
Autoridades sanitarias se declararon en alerta y reforzaron las medidas preventivas en las escuelas, luego de que en los últimos meses se detectaron 15 menores de edad infectados con el virus de la influenza humana.
El titular de La Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Moisés Saldívar Aguilar, comentó que los casos fueron detectados en los municipios de Hidalgo, Guémes, Abasolo, Villa de Casas, Jiménez, Padilla, Mainero, Llera, San Carlos, San Nicolás, Soto la Marina, Victoria y Villagrán.
Agregó que todos los menores infectados se encuentran fuera de peligro, ya que fueron detectados en tiempo y forma, a través del protocolo de vigilancia epidemiológica que se ha implementado tanto en planteles educativos, como en los centros de atención médica.
“Ya están sanos y acudiendo a la escuela, ya que las medidas de seguridad ya no son tan extremistas, ya no se van a cerrar las escuelas cuando se detecte algún caso”, indicó.
Dijo que el surgimiento de esta enfermedad, en todos los municipios que abarca la Jurisdicción Sanitaria número Uno, obligó a que se establecieran medidas de prevención en los lugares donde estudian y viven estos menores, con el fin de evitar que pudieran multiplicarse los casos.
Refirió que cuando se detecta a pacientes con tos seca, secreción nasal, dolor de garganta, cuerpo, cabeza, ojos, escalofríos y fatiga se inicia de inmediato su tratamiento, pues ya no se les envía al laboratorio para una posible confirmación.
Saldívar Aguilar expuso que las instituciones educativas también tienen la responsabilidad de mantener los filtros sanitarios de forma permanente, para prevenir un rebrote del virus.
Por otra parte, autoridades educativas confirmaron la aparición de varios casos de influenza tipo A en la escuela primaria Club de Leones Matutina, por lo que han reforzado el filtro preventivo para evitar su propagación.
La directora del plantel, Martha Elvira Tapia, informó a los padres de familia, a través de recados, sobre las acciones de prevención que deben tomar.
A pesar de que el tipo de influenza que se ha presentado en esta institución educativa es del tipo A, desde el inicio de esta semana empezaron a aplicar las medidas preventivas.
Cabe recordar que en la escuela Club de Leones se registró el primer caso en Tamaulipas de influenza A(H1N1), confirmado por la Secretaría de Salud federal.
Discussion about this post