Cd. Victoria, Tamps.-
Ante la falta de recursos, la declaratoria de desastre para municipios de Tamaulipas afectados por la sequía podría no darse, adelantó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.
En una rueda de prensa tras concluir la gira de trabajo por la entidad y en la que estuvo también el gobernador Egidio Torre Cantú, el funcionario federal estableció que al no ser un caso aislado difícilmente podría obtenerse esa declaratoria de desastre.
Reveló que aún se están cuantificando las pérdidas que se han registrado por este fenómeno, pero hasta ahorita se sabe que hay cifras que hablan de más de cien mil cabezas de ganado que se han reducido en algunos estados como Nuevo León y Coahuila.
En cuanto al número de hectáreas siniestradas dijo que desde la mesa central hacia el norte, toda el área está devastada por la sequía que ha sido recurrente y que no ha sido privativo de un solo estado.
“Escucho las voces de algunos estados que quieren solicitar la cuestión de emergencia o la declaratoria de desastre pero finalmente son las condiciones que prevalecen en gran parte del territorio nacional”, afirmó.
El titular de la Sagarpa federal garantizó que seguirán analizando la declaratoria de desastre para Tamaulipas, así como para otros estados del centro y norte del país, entre ellos: Tlaxcala, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Aguascalientes.
Dejó en claro que en estos momentos el presupuesto que se está ejerciendo es el aprobado desde el año pasado, por lo que se tiene que ceñir a éste, pero aún así están buscando ahorros dentro del ejercicio del presupuestal para poder direccionarlos a programas que atiendan a la sequía generalizada que enfrentan algunos estado del país.
Estableció que no hay recursos adicionales por este tema por lo que se están recortando algunos programas para darlos a la emergencia climática.
Señaló que pese a que todas las cosechas de las zonas temporaleras de los estados antes mencionados, están en riesgo no se tienen la cuantificación aún de las pérdidas que este fenómeno podría generar para los sectores agrícola y ganadero.
También lamentó el desplome en el precio del maíz y del sorgo.
Dijo que el panorama no es alentador, pero en el caso de Tamaulipas recalcó que se tiene un millón 780 mil toneladas ya contratadas es decir comercializadas, lo cual se logró hacer antes de que se diera una baja fuerte tanto en maíz como en sorgo.
En lo que se refiere al sorgo dijo que quedó en un promedio de 243 dólares la toneladas y en el caso del maíz 266 dólares la tonelada, lo que habla de que con la erogación que está haciendo la secretaria para este millón 780 mil toneladas se está haciendo un gasto de 466 millones en coberturas, para asegurar más del 100 por ciento de lo que se vaya a producir en este ciclo otoño invierno.
Por ultimo advirtió que el presupuesto de este año sólo alcanza para asegurar 10 millones de cabezas de ganado y adelantó que se trabaja en el diseño de un nuevo marco legal, que permita una menor regulación para poder operar las cuestiones de emergencia que se presenten.

