Cd. Victoria, Tamps. / Junio 18.-
Más de una tonelada de mango, ciruela y guayaba que tenían como destino ciudades fronterizas se han decomisado en Tamaulipas este mes por estar contaminadas con plagas, informó el jefe del Departamento de Sanidad Vegetal, Humberto Vázquez.
El funcionario de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que los productos iban escondidos en camiones de carga con doble fondo que transportaban plátanos y contaban con la documentación en regla.
Señaló que entre estos cargamentos legales, se localizó producto que estaba contaminado con larvas de mosca de la fruta, por lo cual tuvo que ser incinerado.
Explicó que el último decomiso se realizó en días pasados, cuando los camiones que transportaban esta mercancía habían pasado la caseta cuarentenaria de Altamira, pero en el punto de revisión de Las Norias de San Fernando, inspectores federales detectaron la anomalía.
“La fruta ilegal iba escondida y la aseguramos gracias a una llamada telefónica anónima donde denunciaban que en un doble fondo de dos camiones de carga que transportaban plátanos, iban escondidos cargamentos con mangos, ciruelas y guayabas contaminadas”, indicó.
Vázquez Ramírez comentó que en total en esta acción fueron asegurados 800 kilos de mango, 120 kilogramos de guayaba, 80 kilos de ciruela roja y 90 de ciruela amarilla.
Precisó que las medidas de seguridad han sido reforzadas por parte de la Sagarpa, luego de que los municipios de Río Bravo, Miguel Alemán, Camargo y Nuevo Laredo han sido propuestos ante las autoridades binacionales de Sanidad Vegetal México-Estados Unidos, para que sean declarados zonas libres de la mosca de la fruta.
Subrayó que ante esta situación, se trabaja para evitar que se ponga en riesgo esa declaratoria, destacando que los operativos continuarán y serán más estrictos para evitar que entre al estado fruta que no cuente con los certificados de sanidad correspondientes.
Discussion about this post