Cd. Victoria, Tam.-
Al asegurar que diariamente los bloqueos carreteros en la zona fronteriza del estado causan pérdidas de más de cuatro millones de pesos, la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, pidió a la Federación negociar y dar una respuesta efectiva a los agricultores.
El presidente de ese organismo, Julio César Almanza Armas, comentó lo anterior y agregó que estas protestas que iniciaron desde el mes pasado, impiden el paso en promedio de cuatro mil camiones de carga que transportan mercancías de importación y exportación.
“Además de las molestias que ocasionan a quienes circulan por las vías que deciden bloquear, se generan pérdidas diarias por alrededor de cuatro millones de pesos, al impedir el paso de más de cuatro mil camiones, principalmente en la carretera Victoria a Matamoros y Reynosa”, expuso.
Añadió que el factor que más ha incidido en cuanto a las afectaciones, es que los bloqueos se realizan de forma sorpresiva e intermitente, lo que impacta al sector comercio por el retraso de los suministros y por tanto de los tiempos en las empresas.
“Nuestro llamado como Fecanaco Tamaulipas al Gobierno federal, para que no demore más una respuesta efectiva para los agricultores, iniciar o continuar negociaciones con ellos en las que se involucren todas las dependencias relacionadas con el tema, así como se tome en cuenta al Gobierno estatal”, subrayó.
Almanza Armas añadió que estas protestas también tienen un impacto social, porque estos bloqueos están afectando el traslado de ciudadanos por vía terrestre tanto hacia la frontera como al interior del país, ya sea por cuestión de negocios, de placer o relacionado con la salud.
“Es urgente una solución definitiva porque ya van varias semanas que se han registrado bloqueos por varias horas, pero la situación se puede agravar si no se atiende lo más pronto posible”, finalizó. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)