Cd. Victoria, Tam.-
El sector empresarial principalmente de la zona fronteriza, pidió la urgente intervención de los gobiernos federal y estatal para brindar atención humanitaria a los miles de migrantes que se encuentran varados a la espera de ser admitidos por el Gobierno de Estados Unidos.
Así lo consideró Christiaan Edoardo Perez Cosio, asesor legal de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, quien pidió que de ser necesario intervenga la Organización de Naciones Unidas (ONU), mediante gestiones diplomáticas por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
El directivo de este organismo que representa 17 mil empresas en el estado, señaló que el problema de migrantes lo padecen principalmente las ciudades fronterizas de Matamoros; Reynosa y Nuevo Laredo ha llegado a una situación crítica e insostenible.
“Consideramos que ha llegado el momento de pedir la intervención de organismos internacionales como la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), a fin de que se establezca una representación en la frontera de Tamaulipas”, comentó.
El abogado de la Fecanaco Tamaulipas, consideró que la frontera estatal con EU se ha convertido en zona de refugiados, siendo necesario que Tamaulipas y Mexico activen protocolos de solicitud de apoyo internacional.
“Pero también que brinden facilidades para la instalación y operación de oficinas de la Acnur, que atiende estas crisis humanitarias y de migración, para que estos grupos de personas dejen de ser una carga para las economías de esas ciudades fronterizas”, apuntó.
De igual forma Perez Cosio urgió a las naciones de donde son originarios los migrantes, se hagan responsables de sus ciudadanos fuera de su país, mediante la apertura de oficinas diplomáticas, con el apoyo del Gobierno del estado y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Seria una buena medida que esos países gestionen oficinas de representación diplomática, para atender a su gente y no los dejen a su suerte y a la caridad, así como que puedan dar apoyo humano, atención integral, legal y documental como expedición de pasaportes”, expuso.
Finalmente, Perez Cosio subrayó la importancia de “atender las condiciones humanas básicas y derechos de estas personas, pero también tener presente que los migrantes son ya un riesgo delicado para las ciudades fronterizas, que no están preparadas para atender sus demandas”.