Ciudad Victoria, Tamps. / Febrero 8.-
El abandono de cinco mil ranchos ganaderos, por la crisis y las recientes heladas que acabaron con más de 500 mil hectáreas de zacatales, hacen urgente la implementación de un programa especial para salvar al ganado, advirtió el dirigente del sector en Tamaulipas, Homero García de la Llata.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) señaló que la producción ganadera se encuentra en riesgo, ya que las heladas que se han presentado en la región en los últimos días afectaron más de 500 mil hectáreas de zacatales.
Indicó que los productores pecuarios requieren que el gobierno del estado instrumente un programa especial para dotar de alimento para los animales y evitar con ello la muerte o el bajo peso del ganado.
Refirió que a pesar de que los productores pecuarios del estado están preparados para enfrentar este tipo de contingencias, la reserva de alimentos con que cuentan sólo les permitirá resistir este febrero.
García de la Llata agregó que la contingencia climatológica está orillando a que los productores próximamente soliciten el apoyo de las autoridades estatales con el fin de instrumentar un programa de apoyo para los ganaderos.
“Las pastas están congeladas y el alimento comenzará a escasear en las próximas semanas, por lo que podría originar una merma debido a que el ganado perdería peso y esto provocaría un daño a la producción pecuaria”, dijo.
El presidente de la UGRT resaltó que la situación podría agravarse, debido a que durante marzo se registra una sequía, por lo que los productores quedan desprotegidos ante estas circunstancias.
Dijo que la situación de los productores pecuarios se agrava cada día, toda vez que esto se suma a la crisis que ha venido arrastrando el sector por múltiples factores en los últimos cuatro años y que ha provocado que unos cinco mil ranchos se encuentren en completo abandono.
Entre las causas, resaltó la falta de apoyos, el robo de ganado, la caída en los precios de los becerros y la incertidumbre del sector productivo.
El líder ganadero confió en la recuperación del sector una vez que se reactiven los programas de apoyo, además de que durante enero los precios del ganado a nivel internacional lograron también una recuperación importante.
Discussion about this post