Reynosa, Tam.-
Luego de una investigación y monitoreo realizado a un adolescente de 14 años, de Ciudad Victoria, sospechoso de padecer hepatitis aguda, se descartó que la padeciera, con lo que se reafirma que el estado se encuentra libre de ella.
La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, dijo que fue por medio de un análisis realizado por el grupo de trabajo intersectorial de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), que se pudo llegar a esta resolución.
“Aunque el diagnóstico ha sido descartado, se nos ha instruido mantener la vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud para detectar casos sospechosos de esta enfermedad, que afecta principalmente a los menores de 16 años de edad”, precisó.
Ante esto, realizó un llamado a la población a reforzar medidas de seguridad sanitaria como lo son, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, utilizar alcohol gel, evitar compartir bebidas, alimentos o cubiertos, toser o estornudar en un pañuelo desechable y depositarlo en la basura.
Hasta el momento se desconoce su modo de transmisión y origen, sin embargo, recalcó la necesidad de asegurarse de que el agua de consumo sea potable, realizar un manejo higiénico de los alimentos y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad.
Molina Gamboa además, sugirió limpiar y desinfectar juguetes y todos los objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, las superficies de uso común y los espacios donde se haya encontrado una persona enferma.
La titular de la SST recordó que los principales síntomas de la hepatitis aguda infantil son ictericia o el color amarillento de la piel y las conjuntivas de los ojos, diarrea, vómito, fiebre, orina o heces sin color que pueden agravarse con el transcurso de los días.