Cd. Victoria, Tamps.-
Por diversas causas, entre ellas la inseguridad, al menos un 5 por ciento de los instructores del Consejo Nacional de Fomento Educativo, (Conafe) han desertado en lo que va del año, admitió hoy su delegado Enrique Vargas Rivas.
Entrevistado a su llegada a la sede del ejecutivo estatal, el funcionario del Conafe, señaló que como consecuencia de la inseguridad que se registra, han tenido que suplir a los instructores que abandonan su responsabilidad por esta causa con jóvenes de las mismas comunidades.
“Ha sido dinámico el proceso durante el ciclo, sin embargo, hemos podido suplir con los mismos habitantes de las comunidades a quienes de alguna manera han dejado las aulas o dejado de ser instructores”, expresó.
Vargas Rivas precisó que el número de instructores que han dejado de prestar sus servicios con motivo de este fenómeno, son un porcentaje que oscila entre un 5 o 7 por ciento, lo que representa cerca de 70 instructores que se dan de baja por diversas causas, de un total de 850.
“Estamos hablando de cerca de 850 instructores, estaríamos calculando un promedio durante todo el ciclo escolar de 70 instructores que se dan de baja o cambian de trabajo o por alguna forma, por cuestiones económicas, de enfermedad y por cuestiones personales se dan de baja. Es una cantidad que hemos manejado ciclo por ciclo entre 7 y 10 por ciento es la dinámica por las condiciones en que trabajamos”, dijo.
El funcionario del Conafe, lamentó que las percepciones o estímulos de los instructores no hayan aumentado, y aclaró que únicamente, es eso un estímulo no un sueldo que se les da a los jóvenes que lo que en realidad hacen es un servicio social para de esta manera ganarse una beca y poder seguir estudiando.
Mencionó que el Conafe atiende lo que es la educación básica, preescolar, primaria y algunas secundarias del medio rural, en grupos de 9 a 25 niños, lo que permite atender en todo el Estado a cerca de siete mil 200 alumnos.
Sostuvo que a raíz de la situación de inseguridad que se presenta, la población estudiantil no ha crecido por esta causa ya que entre instructores comunitarios y otros jóvenes que ayudan a recorrer las 850 comunidades que el Conafe atiende, suman alrededor de 960.
Discussion about this post