Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
“Eso es lo que él plantea, pero si se pueden reabrir las cuentas públicas”, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Armando Zertuche Zuani, al rechazar la afirmación del Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, respecto a que una cuenta pública aprobada por el Congreso del Estado es asunto cerrado.
En su comparecencia, la semana pasada, ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Espino Ascanio, aseguró que, por disposición constitucional, una vez que el Pleno Legislativo aprueba el dictamen recaído sobre una cuenta pública, ya no hay forma de volverla a revisar.
“Eso es lo que plantea él”, atajó este miércoles, Zertuche Zuani.
El también coordinador de la bancada de Morena, adelantó que, se hará un análisis y revisión del contexto de la comparecencia del funcionario, para determinar si en su informe y respuestas dadas a los diputados incumplió su juramento de decir verdad.
“Tenemos que ser tolerantes en cuanto al posicionamiento del auditor porque si se encuentran algunas desviaciones de lo que dijo deberá explicarlo. Por eso es importante el acuerdo que tomamos, de que todos los servidores públicos que comparezcan declaren la protesta de decir verdad” señaló.
“Esto va en serio. Si mintió se le sancionará como se sanciona a cualquier persona que mienta ante una autoridad” mencionó.
Zertuche Zuani precisó que, en adelante habrá una nueva relación del Congreso del Estado con el Auditor Superior, para verificar que haya un esfuerzo coordinado en la vigilancia del ejercicio de los recursos públicos.
Dijo que también se evaluará su trabajo para determinar si lo ratifican o es necesario reemplazarlo en el cargo.
Por Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx