Cd. Victoria, Tam.-
Autoridades de Sanidad Vegetal detectaron una fuerte presencia de plagas como la mosca de la fruta y la negrilla en la región citrícola de Tamaulipas, por lo que se levantó una fuerte alarma entre el sector productivo.
En estos momentos ya se inició una serie de fumigaciones aéreas en los puntos más afectados, pues de no aplicarse una campaña de control se podrían dar fuertes pérdidas económicas en esta zona productiva.
Es decir, en 3 días se van a fumigar 8 mil hectáreas cada semana, con el apoyo de dos aviones para toda el área del centro del Estado, ya que se contempla cubrir 40 mil hectáreas de naranjas, por la incidencia fuerte de esta plaga.
Para ello dijo, Ricardo Sepúlveda Cantú, que con el apoyo de las autoridades estatales se han destinado cerca de tres millones de pesos extras, para iniciar con esta campaña en contra de la mosca de la fruta, “que en total son ya 12 millones de pesos para lo que resta el año”.
El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas (CESAVETA), apuntó que las regiones donde se procederá con este tipo de fumigación aérea serán en municipios como Padilla, Güémez, Hidalgo y Villa de Casas “pues sentimos que vamos a tener un sinfín de problemas, porque se nos van a venir las plagas derivadas de la intensa humedad”.
Aceptó que en el caso de la mosca de la fruta donde ya se registró un incremento importante, sobre todo por la maduración temprana de la naranja que se vino, igual con la toronja que ya empieza a presentar azúcares en su pulpa, y por lo tanto, ya empieza a tener motivo para que esta plaga se presente.
Por ello la importancia de iniciar con este tipo de aspersiones en contra de la mosca y en áreas de los cuatro municipios más importantes en el área citrícola de la entidad “y de acuerdo al muestreo y los índices de mosca estamos priorizando los lugares más importantes y ayer jueves se inició en la área de Santa Engracia, donde se están aplicando las dosis adecuadas”.
Dijo que los citricultores están preocupados, por ello la decisión de hacer campañas permanentes pues esta plaga es nativa de la región y es imposible pensar que se pueda eliminar totalmente, por ello también solicitan la intervención de los productores citricultores para tener un mejor control. (José Luis Ávila)
Discussion about this post