Destinan 40 mdp para liquidar policías en Tamaulipas

Últimas Noticias

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas utiliza 80% de los recursos que recibe del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) para liquidar policías, que a la fecha suman 2 mil 700 elementos municipales, y el restante 20% lo destina para la prevención, informó este sábado el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El secretario ejecutivo del Consejo, Armando Núñez Montelongo, indicó que 80% del Subsemun, es decir 40 millones de pesos, se van directos a la liquidación de los policías que han sido dados de baja por no aprobar los controles de confianza y no se incorporan al Mando Único, otros han renunciado voluntariamente.

“El 20% restante de los recursos del Subsemun, que llegan para 10 municipios tamaulipecos, es destinado a estrategias de prevención en materia de seguridad pública”, apuntó.

Y sobre la evaluación de los policías municipales de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Ciudad Victoria, Mante, Altamira, Madero y Tampico, dijo que faltan todavía 5 mil elementos.

Núñez Montelongo indicó que los motivos principales son porque algunos no quieren ser evaluados e incorporarse al nuevo modelo policial y otros porque no pasaron los nuevos filtros.

“La ley es clara y dice que quién no cuente con el perfil requerido, ya sea por reprobar los exámenes de control de confianza, por la edad y enfermedad deben ser liquidados, y para eso están los recursos del Subsemun”, señaló.

DAN DE BAJA 2 MIL 700 ELEMENTOS

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal reporta 2 mil 700 bajas en tres años, por lo que la fuerza estatal pasó de 10 mil a 7 mil 300 elementos.

De los 7 mil elementos policiales que siguen en las filas de la fuerza estatal, solo mil 800 policías están debidamente certificados.

Unos 500 elementos más están en proceso de ser evaluados, mientras que 5 mil más no tienen fecha inmediata para formar parte del nuevo modelo policial.

El secretario de Seguridad Pública, Rafael Lomelí Martínez, explicó que el 31 de octubre vence el plazo para certificar y depurar las policías estatales; Tamaulipas esperaría una prórroga.

GENDARMERÍA REFORZARÁ SEGURIDAD EN TAMAULIPAS

Y a la seguridad que despliega en esta entidad el Grupo de Coordinación Tamaulipas, con el apoyo de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se sumará este mes de octubre la Gendarmería anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Esta noticia la dio a conocer el delegado de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Juárez Mallorquín, quien afirmó que este cuerpo de seguridad iniciará operaciones en Tamaulipas este mes de octubre y no en julio de 2014 como se tenía planeado.

El delegado de Gobernación precisó que a reserva de que en julio del 2014 se conozca el proyecto oficial de la gendarmería, Tamaulipas contará con la presencia de la misma este mes para reforzar la seguridad principalmente en las zonas con mayor incidencia delictiva.

- Anuncio -

Columnas

Birdman

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

- Anuncio -