CD. VICTORIA, TAM.- En los dos últimos años, el Instituto Tamaulipeco de Cultura y Urbanismo (ITAVU), ha detectado al menos tres casos en los que se ha tratado de escriturar con papelería falsa un solar, o bien que el mismo se ha vendido a dos personas distintas.
Al informar lo anterior, Carlos Montiel Saeb, titular de ese organismo, explicó que cuando se trata de regularizar algún terrero, llega una persona con recibos que acreditan el pago del terreno y posteriormente se presenta otra persona que también acredita se dueño del mismo predio.
“Nosotros obramos de buena fe al aceptar los documentos, a veces nos llega una persona y después de determinado tiempo llega otra persona con los mismos documentos”.
En esos casos, mencionó que el ITAVU, al darse cuenta de esa situación detiene la escrituración y se turna el caso a las autoridades correspondientes.
“Se va el caso a un juicio para que decida un juez a cuál de los dos corresponde o les da la razón y nos notifica a nosotros a quien le debemos escriturar cuando existe ese tipo de problemas”.
En ocasiones cuando ya está escriturado y llega otra persona con los papeles, se manda a juicio e incluso se pide la nulidad pero eso ya lo decide el juez, reiteró.
Comentó que se han presentado casos en los que el dueño del predio lo vende a una persona y más adelante vuelven a hacer lo mismo por lo que se duplica la venta.
“La persona que llega primero es a la que le hacemos caso pero si luego llega otra le pasamos el caso al juez, y ellos llevan a cabo la investigación”.
El titular del ITAVU, informó que este tipo de casos se han detectado en Altamira y principalmente en esta capital.
Dijo que al recibir una denuncia de alguna persona de que personal del ITAVU esté involucrado en esas irregularidades se procedería de inmediato de turnarlo al área de contraloría.