Unos 115 nuevos casos de tuberculosis se han detectado en esta frontera este año, de los cuales 12 se ubican en el Centro de Readaptación Social (Cereso), informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Luis Eduardo Campbell Loa.
En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Salud señaló que diariamente se realizan en dicha institución entre 25 y 30 baciloscopías, con la finalidad de detectar esta enfermedad entre la población.
Mencionó que la enfermedad se presenta en una mujer por cada dos hombres, y que pese a que se trata de una tendencia natural, este año se detectó la enfermedad en un adulto de 80 años de edad y en tres niños, los cuales se encuentran bajo observación.
Explicó que debido a que la dependencia cuenta ahora con mayores recursos técnicos y humanos, es muy probable que este año la cantidad sea superior a 2007, cuando se detectaron 220.
“Siguen presentándose más casos porque sí hay, por lo que para fin de año podemos esperar otros 50 casos más, ya que la tuberculosis puede infectar a una persona, y ésta presentar los síntomas de la enfermedad años más tarde, hasta que bajen las defensas”, indicó.
Manifestó que otras causas que motivan la tuberculosis, son la diabetes mellitus y la hipertensión, enfermedades que bajan mucho las defensas en personas infectadas por el virus de la tuberculosis.
En cuanto a los 12 casos detectados en el penal, dijo que todos están bajo control, y agregó que la enfermedad se presentó debido a que algunos reos, cuando ingresaron, ya estaban infectados, y ello motivó su propagación dentro del reclusorio.
“A las personas que se les detecta la enfermedad, el Centro de Salud les brinda el tratamiento gratuito por seis meses, que consiste en toma de radiografías, exámenes de laboratorio y dotación de medicamento”, comentó.
Subrayó que la tuberculosis es detectada por el estudio de la flema que se llama baciloscopía, en la cual se observan los bacilos de la tuberculosis.
La edad promedio de los enfermos de tuberculosis es en la etapa productiva, es decir entre 25 y 49 años, sin embargo, en lo que va del año se detectaron tres casos en menores de edad, dijo.
Destacó que la tuberculosis sin detectar aumenta no sólo el factor de contagio, sino que puede hacer que el padecimiento derive en la muerte.
Agregó que la enfermedad es curable en 90 o 95 por ciento, cuando los pacientes siguen el tratamiento como debe ser, el cual se aplica de entre seis y ocho meses, hasta un año y medio.
“Queremos que la ciudadanía tome conciencia de lo peligroso de esta enfermedad y que en el caso de los recién nacidos es obligatoria la aplicación de la vacuna BCG o antituberculosa para evitar la enfermedad”, finalizó.
Discussion about this post