Matamoros, Tamps.-
La Red de Mujeres Periodistas de Matamoros develó una placa en las Agencias del Ministerio Público de este municipio para difundir el contenido del artículo 279 del Código Penal de Tamaulipas en el cual se prohíbe divulgar la identidad de las mujeres, niños y adolescentes que hayan sido víctimas de algún tipo de violencia.
En el evento estuvo presente el alcalde Alfonso Sánchez Garza, el delegado local de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Rubén González Chapa, las integrantes de dicha organización y sociedad civil.
La coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas, Mónica Cecilia Robles González, expuso que este tipo de agresiones no son denunciadas ante la autoridad porque los perjudicados temen ser exhibidos a la opinión pública, lo cual es ilegal ya que los involucrados en las investigaciones tienen la obligación de protegerlos.
“Hoy se ha decidido colocar de manera visible en las agencias del Ministerio Público este artículo de ley que está en vigor y que las victimas desconocen. En muchas ocasiones no denuncian por temor a la exhibición pública”, dijo.
La periodista comentó que el año pasado diversas organizaciones no gubernamentales calcularon 20 mil casos de agresiones de los cuales sólo 5 mil fueron interpuestas ante el DIF municipal y 163 ante las Agencias del Ministerio Público.
Externó que son diversos factores los que inciden para que no se formule un proceso legal por parte del perjudicado, uno de ellos es precisamente el miedo a ser identificado por la sociedad como víctima de distintas situaciones de violencia.
Discussion about this post