Cd. Victoria, Tam.-
Si Tamaulipas decide realizar en el 2025 el proceso de elección de jueces y magistrados, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) necesitará presupuesto adicional, aclaró el consejero presidente del organismo electoral, Juan José Ramos Charre.
Explicó que para el próximo año el instituto solicitará un presupuesto de 392 millones de pesos, pero no se está contemplando la eventual elección de juzgadores por medio del voto popular.
De los 392 millones de pesos solicitados, se contempla que 167 millones sean para el gasto administrativo, mientras que los restantes 213 millones de pesos serán destinados al financiamiento de los partidos políticos.
En ese entendido, si al aprobarse la reforma judicial local el Congreso del Estado decidiera que fuera el año próximo la elección de jueces y magistrados, el Ietam tendría que solicitar, a la Secretaría de Finanzas, una ampliación presupuestal.
Insistió en que no está definido si será en el 2025 o 2027 cuando se realice el proceso de elección de juzgadores, por lo que debido a ello no es posible hacer alguna solicitud de recursos adicionales.
Cabe señalar que la reforma constitucional al Poder Judicial, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre, impone, en uno de sus transitorios, un plazo de 180 días a los gobiernos estatales para adecuar sus constituciones en relación con el Poder Judicial. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)