Ciudad Victoria, Tamps. / Julio 23.-
La detección de personas con VIH Sida bajó este año debido a que las organizaciones civiles dedicadas a hacer este trabajo no lo están haciendo con el mismo dinamismo que años anteriores.
Carlos Cortez Calderón, responsable estatal del Programa VIH/SIDA, dijo que lo anterior sucede especialmente en carreteras donde existe alza en prostitución clandestina.
Refirió que en lo que va del 2010 hay 60 personas detectadas mediante la prueba rápida, un número mucho menor a los 400 casos registrados en 2009.
“Queremos ser optimistas y atribuir este descenso a que no hay más contagios, aunque sabemos que la actividad de las organizaciones civiles que hacen un trabajo voluntario ha disminuido”, señaló.
Explicó que estos grupos trabajan en sitios de riesgo, como son los parajes de carreteras donde hombres y mujeres ejercen la prostitución clandestina con clientela muy variada, sobre todo de traileros.
Además, estas organizaciones civiles hacen un desempeño de consejería y aplican pruebas rápidas entre aquellas personas que no tienen Seguro Popular, y que por lo mismo no acuden a los Centros de Salud.
El alcance comunitario ha bajado y sólo en la zona sur se tiene una participación activa de las organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas a los programas de detección del VIH Sida, comentó el funcionario.
Dijo que el presupuesto a ejercer este año es de 400 millones de pesos para los programas de prevención y promoción de acciones encaminadas a la información y educación para disminuir los riesgos de contagio, así como de exámenes de laboratorio y tratamientos.
Señaló que esa es una cantidad mucho mayor a la que se destina a los programas contra la Tuberculosis y enfermedades crónico degenerativas.
Indicó que quien desee aplicarse la prueba puede acudir a cualquier centro de salud donde el reactivo es sin costo alguno.
Discussion about this post