Nuevo Laredo, Tamps./Oct. 25
Los casos de maltrato y abusos contra menores reportados este año ante el Sistema DIF de esta frontera se redujeron 15 por ciento, dando como resultado la reclusión en la cárcel a seis adultos responsables de estos delitos.
El procurador de la Familia y del Menor en dicho organismo municipal, Raúl Navarro Solís, señaló que los niños que son maltratados por lo general provienen de colonias marginadas ubicadas en la periferia de la ciudad, aunque dijo que hay casos de todos los sectores sociales.
“En este año se han presentado 45 casos de maltrato y abuso a menores, pese a esta cantidad de casos, el abuso disminuyó con relación al año pasado, en un 15 por ciento”, dijo el funcionario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esta frontera.
Manifestó que pese a esta reducción, “el problema no deja de ser preocupante por las secuelas que deja en los menores”.
El funcionario explicó que los menores que son víctimas presentan por lo general maltrato físico, psicológico y verbal, por lo que son atendidos por especialistas para que superen el trauma al que han sido sometidos, en ocasiones, por años.
“Esta disminución se debe a que la línea telefónica 075 está funcionando muy bien, y sobre todo, mucha gente ya sabe que este delito se castiga, por lo que vecinos que son testigos llaman a esta línea, al 066 o vienen directamente al DIF”, indicó.
Con relación al maltrato contra las mujeres, Navarro mencionó que a diferencia de los menores de edad, los casos van al aumento, y por lo general los responsables son las parejas de las mismas.
“Pero hay muchas mujeres que no denuncian el maltrato por temor a que su pareja ya no las mantenga”, comentó.
Precisó que estos casos registraron un aumento de un 10 por ciento este año con relación al año pasado, y que representan unos 60.
“Se trata de maltrato físico o golpes en contra de las mujeres, y cuando los agresores son detenidos y encarcelados, algunas mujeres golpeadas retiran los cargos, porque tienen el temor de que sus parejas les retiren el sustento, y se trata de tres casos de cada cinco denuncias”, puntualizó.