Ciudad Victoria, Tamps. / Junio 21.-
Con una intensa actividad ciclónica anunciada para los próximos meses, la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) distribuyó más de 100 mil folletos informativos en las zonas detectadas como de alto riesgo, informó la dependencia.
El titular de la DEPC, Salvador Treviño Salinas, señaló que la información tiene el fin de que la población se prevenga y sepa cómo actuar en caso de emergencia.
Añadió que se mantiene la alerta, no solamente en la costa ya que las perturbaciones son erráticas y el radio de las tormentas alcanza varias millas a la redonda, por lo que es necesario que toda la población esté pendiente de las indicaciones de las autoridades.
Señaló que desde el pasado primero de junio, cuando fue instalado el Consejo Estatal de Protección Civil para atender la temporada de huracanes, se mantiene el monitoreo.
Puntualizó que también se cuenta con la colaboración de diversas instituciones y dependencias gubernamentales, que entrarán en funciones, en caso de que algún ciclón impacte al estado.
Indicó que existe mayor énfasis en las áreas urbanas y rurales donde se ubican zonas de alto riesgo, como los municipios costeros.
Este grupo de municipios se integra por Altamira, Tampico, Madero, Aldama, Soto la Marina, San Fernando y Matamoros, donde las familias han recibido información muy específica para que actúen atendiendo las indicaciones de las autoridades.
Aseguró que existen las condiciones para, en caso necesario establecer, los albergues o refugios temporales que se necesiten para proteger a la población civil, pues están detectadas construcciones firmes, que de ser necesario serán utilizadas para la protección ciudadana.
También, como parte del Programa de Prevención de Huracanes y Desastres Naturales, la Secretaría de Obras Publicas y Desarrollo Urbano del estado construye dos Centros de Emergencia Regional en los municipios de San Fernando y Mante, los cuales estarán equipados con tecnología de punta para atender situaciones de emergencias.
Ramón Sánchez García, Director de Supervisión de esta dependencia, informó que estas obras se construyen para estar preparados en caso de que se presenten inundaciones o se tenga que refugiar a familias que viven en zonas de alto riesgo, ante el posible impacto de un huracán.
Explicó que el Centro Regional, que se construye en San Fernando, presenta un avance de 40 por ciento en su edificación y tiene una inversión de 10 millones 500 mil pesos.
Discussion about this post