Reynosa, Tam.-
La diputada local Magaly Guillermina Deándar, integrante del grupo parlamentario del partido de MORENA en el Congreso del Estado, subió a la tribuna este miércoles para solicitar que se clarifique en qué se gastó el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y sus colaboradores, los recursos antes señalados.
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 64, fracción I, de la Constitución Política de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, promovió una iniciativa con proyecto de punto de acuerdo.
Y es que la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en el ejercicio de sus facultades constitucionales, llevó a cabo la auditoria 1407-DE-GF al Gobierno del Estado de Tamaulipas respecto de recursos recibidos de participaciones federales de la cuenta pública 2018.
En su dictamen destacan diversas irregularidades, específicamente en el rubro de adquisiciones, arrendamientos y servicios.
La ASF dejó establecido que la Secretaría de Finanzas del Estado de Tamaulipas no remitió información contractual de proveedores y contratistas (contrato, monto, razón social, RFC, descripción, facturas, cuentas e instituciones bancarias), del ejercicio de los recursos de participaciones federales de 2018 por una cantidad de 3 mil 639 mil 48 pesos y en los casos de 54 ejecutores por 5 mil 138 mil 146.6 pesos, por lo que solicitó una aclaración.
Entre los 54 ejecutores que no reportaron información contractual de proveedores y contratistas destaca El Instituto Tamaulipeco del Deporte (INDE), por un monto de 92 millones 509 mil pesos, cuando era director de dicho Instituto, Carlos Fernández Altamirano, actualmente diputado local del Congreso del Estado de Tamaulipas, de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
Deándar denunció que hasta la fecha no se tiene noticia de alguna responsabilidad administrativa o penal de los presuntos infractores ni el destino de los recursos federales públicos.
Y solicitó que, en caso de que no se hubiera hecho o justificado con la documentación idónea, se proceda en consecuencia, exhortándole con base a sus facultades y atribuciones establecidas en el artículo 40 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y se sancione a quienes resulten responsables.
“La bancada de MORENA nos pronunciamos siempre a favor de los intereses del pueblo, no podemos permitir que se normalice la corrupción y la impunidad, esa que ustedes, el PAN y su gobierno han permitido.
“Si quieren congraciarse con el pueblo de Tamaulipas, les pido que voten a favor de este exhorto, y que demuestren que no encubren a nadie”, declaró la legisladora, poco antes que la mayoría en el pleno aceptó que esta iniciativa se fuera a comisiones para su respectiva revisión.