Cd. Victoria, Tam.-
Los exalcaldes independientes de Llera y Tula, Héctor Torre Valenzuela y Lenin Vladimir Coronado Posadas, respectivamente, buscarán participar en la elección del dos de junio por la misma vía para intentar gobernar nuevamente sus municipios.
Ambos ocuparon el cargo en el periodo comprendido del 2018 al 2021.
De acuerdo con cifras del Instituto Electoral de Tamaulipas, (IETAM), tanto Torres Valenzuela como Coronado Posadas están cerca de obtener las firmas ciudadanas de apoyo a sus aspiraciones.
De hecho, el primero de ellos ya rebasó el umbral de firmas, cuyo techo mínimo es el tres por ciento del padrón electoral. Tiene 423 firmas de apoyo, que equivalen al 110.7 de lo que solicita el IETAM para otorgarle la candidatura independiente.
Por su parte, Coronado lleva un 77.5 por ciento de cumplimiento con 525 firmas de las 677 que se le solicitan.
En total son 15 aspirantes independientes a diferentes alcaldías de Tamaulipas, quienes tienen que reunir las firmas de al menos el 3 por ciento del padrón electoral de su respectivo municipio.
Entre los 15 aspirantes independientes, quien más ha obtenido firmas de apoyo es Zelide Córdova Valenzuela, para el municipio de Jaumave, con el 119 por ciento de cumplimiento.
Jorge Luis González Rosales, aspirante a la alcaldía de Aldama ha reunido el 66.2 por ciento de las firmas requeridas; Francisco Astello, para Jaumave, tiene un 80.3 por ciento de las firmas que necesita; y María Victoria Mendoza, por Nuevo Laredo, apenas ha reunido el 7.7 por ciento de las rubricas.
Mauricio de Alejandro, aspirante a candidato independiente por Reynosa ha reunido el 15.7 por ciento de las firmas. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)