Matamoros, Tamps. / Octubre 31.-
Pese a los notables resultados de la Patrulla Motorizada al vigilar el Centro Histórico de Matamoros, que a la postre han originado la disminución de los índices delictivos en esa zona, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pretende limitar los días de acción del grupo y, en el extremo de la situación, prohibirles su participación en las labores de prevención al delito que actualmente encabeza la Policía Militar.
La Sedena quiere que el ayuntamiento cumpla con el convenio que firmó hace unos meses, en donde se inhabilitaba a los policías municipales y sólo volverían a sus funciones hasta que aprobarán las pruebas de evaluación y capacitación, que actualmente están en proceso.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Matamoros, Gabriel López Ordaz, dijo que los mandos militares no quieren que los policías municipales participen en la seguridad del sector, aunque la incidencia delictiva haya disminuido en gran parte por la intervención de los preventivos.
“Ha estado restringido por parte de la Sedena, ellos quisieran que nada más estuviéramos determinados días y horas. Trabajamos en donde se puede y el mayor tiempo posible; ha dado buenos resultados pero tenemos que ser limitados hasta que no estemos directamente en funciones”, señaló.
Declaró que la asignación de los agentes preventivos en el primer cuadro de la ciudad es una orden que el alcalde Alfonso Sánchez Garza emitió para disminuir los delitos que se presentaban en el sector. Por ello, las autoridades militares tendrán que dialogar con el presidente para llegar a un acuerdo.
“Me han pedido que quite a esa gente o que los ponga determinados días, porque lo que quieren es que estemos acuartelados. Pero es una orden del alcalde y con él tienen que hablar”, dijo.
López Ordaz pronunció que mientras el presidente municipal no le indique otra cosa, los policías preventivos asignados para vigilar esa área continuarán haciéndolo para contener los delitos en el sector.
(31/oct/2011)
Discussion about this post