Reynosa, Tamps. / Noviembre 21.-
Casi 400 millones de pesos, es el monto que dejó la derrama económica generada por “El Buen Fin” a comercios asentados en los principales municipios fronterizos de Tamaulipas.
Abraham Rodríguez Padrón, coordinador en la frontera de Tamaulipas del Programa “El Buen Fin”, calificó de exitoso el programa nacional que se aplicó para beneficiar a comerciantes que se ven afectados por el comercio estadounidense durante el llamado “viernes negro”.
Indicó que inicialmente se registraron ante las Cámaras de Comercio de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Mier, Miguel Alemán y Valle Hermoso, cerca de 1200 Comercios, pero durante el fin de semana del 18 al 21 de Noviembre el número de comercios, prestadores de servicios y empresas que decidió unirse al “Buen Fin” supero los tres mil establecimientos.
El Coordinador en la Frontera de “El Buen Fin” agregó que a nivel nacional el comercio organizado, los servicios y el turismo nacional aportan el 52.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y poco más del 60% del empleo formal registrado ante el IMSS.
“Por lo cual, hablar de un 13% a un 15% de incremento en las ventas como se planteo por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio de meta para el primer “Buen Fin” es una cantidad enorme de capital que servirá para una reactivación inmediata del Consumo Interno”, resaltó.
Por su parte, el Vicepresidente de Fronteras de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de Tamaulipas, Julio Cesar Almanza Armas, expreso que derivado del éxito y aceptación que tuvo entre comerciantes y consumidores el programa “El Buen Fin”, se ha solicitado al Gobierno Federal que este se institucionalice dentro del calendario de grandes festividades nacionales y se realice de manera anual en estas fechas.
Calificó a “El Buen Fin” como una estrategia de reactivación económica sin precedentes donde a nivel nacional cerca de 150 mil establecimientos comerciales y prestadores de servicios participaron, estimándose que más de cinco millones de personas realizaron acciones de consumo en los comercios durante la duración de este programa.
Comerciantes fronterizos afirmaron que para la frontera es de mayor relevancia la realización de eventos como el “Buen Fin” ya que permite al comercio local fronterizo poder competir con el denominado “viernes negro” que se realiza en Estados Unidos.
Por tal motivo se pidió al Gobierno Federal integrar el evento para favorecer la enconomía del país, que se institucionalice y se realice de manera anual en estas fechas para competir con el “viernes Negro”.
De tal manera que si los ciudadanos mexicanos pensaban hacer sus compras navideñas y de fin de año en los Estados Unidos, ahora han comprobado que pueden realizarlas en México con descuentos desde el 10% al 60%.
Artículos del hogar, electrodomésticos, televisores y ropa por mencionar algunos ejemplos, además prestadores de servicios como restaurantes, farmacias médicos y clínicas de belleza entre muchos otros giros se sumaron a esta promoción.
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