Cd. Victoria, Tam.-
El gobierno de Tamaulipas dará todo su apoyo al tamaulipeco Ramiro Hernández Llamas quien está sentenciado a pena de muerte en Estados Unidos, garantizó el secretario general de Gobierno del Estado, Herminio Garza Palacios.
La fecha de ejecución del neolarendense de 44 años de edad, será el 9 de abril de este año, condenado a muerte por el asesinato de un hombre para el que trabajaba y por abusar sexualmente de la esposa de este.
Hernández fue condenado a muerte en 1997 por el asesinato de un ranchero de Kerrville, Texas, con quien realizaba trabajos de mantenimiento.
Por el momento se estará al pendiente de la evolución del caso del neolarendense, y en el momento que sea requerido desde luego contará con el apoyo necesario y en este momento no hay algún apoyo en particular, dijo el seceretario.
Precisó que son gestiones y trámites que se hacen por conducto de la Secretaria de Relaciones Exteriores, los embajadores y representantes en los Estados Unidos están haciendo lo conducente, haciendo valer los recursos que pudieran hacerse presentar en este momento, y el gobierno está atento al desarrollo de esta situación.
Apuntó que el gobierno de Tamaulipas tiene representantes en Estados Unidos en San Antonio, Brownsville, McAllen y en Nuevo Laredo y a través de ellos se le está dando seguimiento al caso y hasta este momento la familia no ha solicitado ningún tipo de apoyo.
Garza Palacios sostuvo que el gobierno estatal es respetuoso de las leyes estadounidenses sin embargo el Gobierno de México y en lo particular el de Tamaulipas, no están de acuerdo en la pena de muerte.
“Entendemos el sistema penitenciario como una sistema de readaptación, de castigo desde luego y de sancionar a quienes infringen la ley, pero desde luego no estamos de acuerdo con la pena de muerte”.
La ejecución ha sido establecida tras la orden de un juez del condado Banderas (Texas) para que el Departamento de Justicia Penal inicie el proceso que concrete la sentencia de muerte del mexicano.
Cabe señalar que de acuerdo a la ficha de prisión de Hernández Llamas nació el 5 de octubre de 1969 en Nuevo Laredo, siendo encarcelado en Texas cuando tenía 28 años y pesaba 87 kilos, su estatura es de un metro con 58 centímetros.
El psicólogo personal del mexicano, informó que el tamaulipeco ya consumía drogas y que había sido encarcelado en México por su participación en un asesinato, pero que escapó de prisión y cruzó a EU.
Aunque sin precisar fecha, el documento señala que es también acusado de dar muerte de una puñalada a una celadora, delito que está pendiente de juicio.
Actualmente hay 13 mexicanos con una pena de muerte en Texas y Edgar Tamayo fue el tercero en ser ejecutado ayer.