CD. VICTORIA, TAM.- Porque en el Congreso del Estado va para largo aterrizar la legalización de los matrimonios entre parejas del mismo sexo, 13 de ellas se han visto en la necesidad de ampararse y emigrar a otras entidades del país para concretar su unión legal, expone Óscar Medina Montelongo, presidente del Grupo de Ayuda Mutua y Asesoría (Grupo GAMA).
Se recuerda que el matrimonio entre personas del mismo sexo en México se puede realizar en todas las entidades federativas que integran el país, esto tras la resolución de jurisprudencia 43 2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida el 12 de junio de 2015, en la cual obliga a todos los jueces a seguir este criterio favorable en todos los amparos que se interpongan, en cualquier parte del país, y en donde aún no está legalizados este tipo de matrimonios.
Anteriormente únicamente se podía realizar en el Distrito Federal, Quintana Roo y Coahuila, además de que les permite gozar de todos los beneficios que ello implica, como la seguridad social por parte del IMSS e ISSSTE y las instituciones sociales de vivienda como el INFONAVIT y FOVISSSTE así como adopción de menores.
Ante ello, Medina Montelongo dijo que las parejas ya mencionadas buscan contraer nupcias en otros estados de la República, con la finalidad de evitar ser sujetos de escarnio social e incluso institucional.
Considera que la negativa de algunos partidos políticos e incluso de la iglesia porque en el pleno legislativo tamaulipeco se concrete la reforma legal que permite este tipo de uniones no tiene razón de ser:
“Ellos no pueden negar una realidad y dar la espalda a los anhelos de la comunidad involucrada, porque por ley deben concretarse los cambios que ya son una realidad en otras partes del país”.
Discussion about this post