Cd. Victoria, Tam.-
De las 49 patentes de aspirantes a notarios y 28 Fiat otorgadas a finales de la anterior administración estatal, finalmente se nulificaron 18 tras la revisión de expedientes, encontrar las ilegalidades y circunstancias en la forma del otorgamiento.
A raíz de las irregularidades observadas, la dirección de asuntos notariales de la Secretaría General de Gobierno, mantiene una vigilancia y realiza visitas ordinarias y extraordinarias, para garantizar que los prestadores de un servicio de interés público y social cumplan con la función, aseguró Jorge Luis Beas Gámez.
El subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales explicó que, en lugar de crear nuevas notarias, se trabaja en establecer las que no están en funcionamiento, a través de una visita que permita analizar las disponibles por fallecimiento de notarios titulares, en activo y vacantes.
“No se han cancelado nuevas Fiat ni patentes, como es del dominio público, a finales del pasado sexenio, en los últimos dos meses se otorgaron 49 patentes de aspirantes a notario y 28 Fiat, en seis semanas, sin procedimientos establecidos y sin cumplir con los requisitos”, explicó.
Agregó que de esos casos se llevó al análisis de expedientes y se encontró con un otorgamiento de Fiat sin expedientes establecidos, únicamente publicado en el Periódico Oficial de un acuerdo que no existió en documentos ni archivos.
De esos análisis que se hicieron por la dirección de Asuntos Notariales de la Secretaría General de Gobierno, se nulificaron 18 Fiat y patentes.
Señaló que cuando los beneficiarios por patentes y Fiat otorgados, advirtieron que dicha dirección había realizado una revisión de los expedientes, conscientes de las ilegalidades y circunstancias en la forma del otorgamiento, comparecieron a renunciar, reconociendo que las investigaciones realizadas estaban basadas en hechos reales.
Es por ello que la dirección de Asuntos Notariales de la Secretaría General de Gobierno han estado realizando visitas ordinarias y extraordinarias a los diferentes municipios, con el objeto de analizar aquellas que están disponibles por el fallecimiento de sus titulares, las que están activas y vacantes, sobre todo por el procedimiento que se tiene que seguir, para determinar entre otras cosas, desde cuando no ejerce su función notarial. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)