Nuevo Laredo, Tamps. / Agosto 31.-
En los últimos cuatro años, y bajo el mandato del gobernador Eugenio Hernández Flores, han sido dados de baja por diferentes motivos, 7 mil agentes de todas las corporaciones de seguridad en Tamaulipas, de un total de 9 mil elementos que actualmente laboran, aseguró José Ives Soberón Tijerina, secretario de Seguridad Pública en el estado.
El funcionario fue entrevistado momentos después de haber inaugurado la que llamó ‘Caravana de la Prevención’ en materia de seguridad pública, efectuado en la plaza Esteban Vaca Calderón, en donde dijo que la nómina de las corporaciones de seguridad pública, sobre todo las municipales, es muy dinámica, y que el 30% de los elementos ya causaron baja, aunque dijo que la nómina de las policías municipales ya se renovó al 100%, “porque están entrando y saliendo a cada momento”, expresó.
Ante este fenómeno, dijo que en el estado se trabaja en la institucionalidad de la carrera policíaca y con ello lograr que el elemento pertenezca en la corporación.
“Hay diferentes motivos de las bajas. Y decía que no descarto la posibilidad de que algunos elementos hayan trabajado al servicio del crimen organizado, pero el objetivo es el de depurar los cuerpos de seguridad, y en eso estamos trabajando”, sostuvo.
Para lograr ese objetivo, dijo el funcionario que cada día se evalúa a cinco elementos en pruebas psicométricas, psicológicas, socioeconómico, toxicológico, poligráfico y médico, exámenes que duran un día completo, pruebas que hasta el momento se han aplicado a 150 elementos.
De tal modo, dijo que para el próximo año se espera que la totalidad de los elementos estatales ya estén evaluados, y supervisados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y con la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Los nuevos elementos que egresan de las evaluaciones aplicadas en el estado, se incorporan de inmediato al Sistema Policial Nacional, en cuanto a habilidades, destrezas, conocimientos y respeto a los derechos humanos.
La capacitación se realiza en la academia estatal de policía, además de las academias municipales, en donde se convoca para iniciar en un mes un nuevo curso para policías estatales.
Discussion about this post